Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las Tunas y Santiago de Cuba se enfrentan este fin de semana

Los tuneros con un solo revés y los invictos santiagueros serán el plato fuerte de los próximos encuentros

Autor:

Juventud Rebelde

Los habaneros no pudieron con los capitalinos. ¿Será lo mismo con los Metropolitanos? Foto: Roberto Suárez ¡Las vueltas que da la vida! Las Tunas-Santiago de Cuba, una serie que hace un año parecía intrascendente, se insinúa ahora como el plato fuerte de este fin de semana en el actual Torneo Nacional de Ascenso de baloncesto masculino.

Y es que los tuneros lograron exorcizar el hechizo que les impidió ganar un juego en el pasado certamen y, con tres triunfos y un solitario revés, persiguen esta vez a sus rivales de turno, invictos en cuatro presentaciones.

Así, una división de honores parece lo más probable en el duelo de marras, aunque la tropa indómita llega a la capital tunera con nuevos bríos después de consumir sus días de descanso reglamentario.

En el otro compromiso del oriente, Holguín (2-4), atrincherado en su casa, intentará coger «mangos bajitos» con el sotanero Granma (0-4). Y mientras esto sucede, Guantánamo (3-3) reposará en busca de un segundo aire.

En Occidente, Metropolitanos (5-1) buscará a toda costa una «pollona» sobre La Habana (1-2) para dejar atrás a Capitalinos (5-1), pues este último no tendrá actividad. Además, en la Atenas de Cuba, Matanzas (0-3) tratará de salir de la penumbra a costa de Pinar del Río (0-4).

Finalmente, en la zona central, los «lobos» de Villa Clara (1-3) atacarán a Sancti Spíritus (2-4) en el Yayabo, en tanto los «búfalos» avileños (4-0) regresan del asueto y serán un valladar para el visitante Cienfuegos (0-4). Por su parte, los «tigres» agramontinos (5-1) se afilarán los colmillos para su próxima contienda.

Preolímpico europeo

Y en medio de una gran expectación, hoy comienza en Madrid, España, la segunda fase del Preolímpico europeo.

Les cuento que hubo sorpresas en la primera etapa, pues Israel eliminó a Serbia (87-83) y Portugal a Letonia (77-67) a última hora, además de que Rusia superó a Grecia (61-53), actual monarca, y Eslovenia a Francia (67-66), pues el NBA galo Tony Parker falló el tiro libre del empate a 1,8 segundos del final.

Pero eso no es todo: Croacia le encajó a la escuadra anfitriona, campeona mundial, su primer revés en los últimos dos años (85-84), cuando Marko Tomas encestó un triple «imposible», tres segundos antes del pitazo final.

Y es que en los balcanes se jugaba el mejor baloncesto del Viejo Continente, cuando las divisiones políticas desmembraron aquellos formidables equipos de la antigua Yugoslavia. Después, nunca más ha sido igual, aunque Serbia y Montenegro ganó el campeonato mundial de 2002 en Indianápolis, derrotando a Argentina en la final.

El propio Croacia, por ejemplo, estuvo varios años alejada de los puestos de honor mientras iba apagándose la gran generación de Toni Kukoc, Dino Radja, Stojan Vrankovic, Vladan Alanovic y las demás estrellas que compitieron en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Sin embargo, ha regresado con un grupo de talentosos jugadores como Mario Kasun y Zoran Planinic, ambos con experiencia en la NBA.

Y eso que algunas figuras importantes como Nikola Vujcic, Dalibor Bagaric, Andrija Zizic y Gordan Giricek, renunciaron a participar en el torneo, lo cual fue acogido en el país como «una traición a la Patria».

En fin, que ningún enemigo es manso en este evento, acaso el más fuerte de todos los tiempos. Para la ronda que comienza hoy «se arrastran» los resultados de las preliminares y los equipos se han dividido en dos nuevos grupos.

A saber, en el E se juntaron Rusia (3-0), España (2-1), Croacia (2-1), Grecia (2-1), Israel (1-2) y Portugal (1-2), en tanto en el F aparecen Lituania (3-0), Eslovenia (3-0), Alemania (2-1), Francia (2-1), Italia (1-2) y Turquía (1-2). Los cuatro primeros de cada llave accederán a los cuartos de final.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.