Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aspira Cuba a mantener actuación de la pasada justa

Sergio Álvarez Boulet, uno de los favoritos en los 56 kilogramos, comenzará este martes la participación cubana en el evento

Autor:

Raiko Martín

Ya acostumbrado a la responsabilidad de «romper la inercia», el matancero Sergio Álvarez Boulet asumirá nuevamente la tarea de protagonizar hoy el estreno cubano en la edición 76 del Campeonato Mundial de Levantamiento de pesas, con sede en la ciudad tailandesa de Chiang Mai, donde se ha reunido la cifra récord de 711 atletas de uno y otro sexo, provenientes —¡vaya coincidencia!— de 76 naciones.

Sergito, medallista en dos citas universales, la más reciente hace apenas un año en la capital dominicana, cuando se tituló en la modalidad de envión, vuelve a ser uno de los favoritos para luchar por los premios en la división de 56 kilogramos. Sin embargo, una vez más tendrá enconados rivales asiáticos como el chino Zhen Li —monarca vigente—, el vietnamita Anh Taun Hoang (bronce en el anterior Mundial), o el iraní Yuli Irawan, dueño de la mejor marca entre los inscritos y ausente hace un año por la suspensión que pesaba sobre la federación de su país.

No obstante, el criollo posee condiciones para pelear un escaño en el podio, sobre todo en el envión, y realizar un aporte importante a las aspiraciones cubanas de rondar el cuarto puesto por países logrado en la pasada justa.

Adán Rosales aparece con el octavo mejor total entre todos los concursantes en la división de 62 kilogramos. Foto: Roberto Suárez Con iguales aspiraciones se presentará el tunero Adán Rosales en la división de 62 kilogramos, en la que aparece con el octavo mejor total entre todos los concursantes, lo que le pudiera valer su inclusión en el grupo A programado para mañana.

Las damas primero

Cumpliendo con las reglas de cortesía, las damas fueron las encargadas de pelear este lunes por las primeras medallas del presente certamen universal de halterofilia.

Sin embargo, la primera porfía en tierras tailandesas ocurrió durante la reunión del ejecutivo de la Federación Internacional de la disciplina, que en cerrada votación de 10-8 favoreció la candidatura de París sobre la de Los Ángeles para organizar el Campeonato Mundial de 2011, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres un año después.

Ya sobre la plataforma, la china Xiexian Chen se llevó los tres títulos correspondientes a la división de 48 kilogramos, al levantar 96 kilos en el arranque y 118 en el envión, y ratificar el poderío del gigante asiático en el sector femenino.

En el primero de los movimientos, escoltaron a Chen la local Pramsiri Bunphitak (86 kg) y la turca Sibel Oskan (84 kg), mientras en el envión la también local Pensiri Laosirikul se alzó con el subtítulo (112 kg), dejando a su compañera Bunphitak (110 kg) en el tercer escaño.

Según el calendario divulgado en la página web del certamen, las chicas aprovecharán la jornada de hoy para animar a sus compañeros, y regresarán a levantar palanquetas mañana, con acción para las menos expertas en la categoría de 53 kilogramos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.