Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debuta Cuba con éxito en Copa Mundial de Ajedrez

Leinier venció y Bruzón hizo tabla en la jornada inicial del evento que se extenderá hasta el 17 de diciembre en la ciudad rusa Khanty-Mansiysk

Autor:

Juventud Rebelde

El triunfo del Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez y tablas de su homólogo Lázaro Bruzón marcaron hoy para Cuba el inicio de la Copa Mundial de Ajedrez, en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk, informa la AIN.

Domínguez, quien ocupa el lugar 23 en el ranking mundial con 2 683 puntos Elo, se impuso con piezas blancas a su igual local Alexei Iljushin (2 528) luego de 33 lances de una apertura Española.

La diferencia de acumulados Elo entre uno y otro permitía suponer victoria sin complicaciones para el antillano en el comienzo del match, que continuará este domingo con cambio en el color de las piezas.

En lo que puede considerarse otro resultado satisfactorio, Bruzón (2 607), en poder de figuras oscuras, consiguió tablas frente al GM croata Zdenko Kozul (2 609), en 22 movidas de un Gambito de Dama.

Mañana, con la ligera superioridad de conducir las blancas, Bruzón buscará un éxito que defina a su favor el encuentro sin necesidad de recurrir a los tie-break previstos para el lunes.

Según lo consultado en el sitio web del evento, otros ganadores de este sábado fueron el armenio Levon Aronian (2 741), monarca defensor, el ucraniano Vassily Ivanchuk (2 787), el azerí Teimour Radjabov (2 742) y el ruso Peter Svidler (2 732), todos favoritos para luchar por el cetro, agrega este medio.

Más de 120 jugadores asisten al certamen,  en el que  se compite por el sistema de eliminación directa o muerte súbita y sesionará  hasta el 17 de diciembre.

En cada ronda los contendientes disputan dos partidas clásicas de 90 minutos para 40 jugadas, más 15 minutos para el resto del encuentro, con incremento de 30 segundos por cada movida. A su vez, cada ronda cuenta de dos partidas, una con piezas blancas para cada jugador, además de una tercera fecha si fuese necesario el desempate.

Los trebejistas cubanos, concluida la Copa del Mundo, tienen programada su participación en el torneo Carlos Torre In Memoriam que se desarrollará en México.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.