Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco ajedrecistas clasificaron para cuartos de final de la Copa Mundial

Otros seis trebejistas definirán hoy las tres restantes plazas del tie break del certamen que se desarrolla en Khanty-Mansiysk, Rusia

Autor:

Juventud Rebelde

Cinco ajedrecistas clasificaron este martes para los cuartos de final de la Copa del Mundo que se desarrolla en Khanty-Mansiysk, Rusia, mientras otros seis definirán hoy las tres restantes plazas en tie break.

Entre los que avanzaron están el noruego Magnus Carlsen (2714) y el ucraniano Sergey Karjakin (2694), dos jovenzuelos de 17 años que no se cansan de acaparar cintillos, así como el búlgaro Iván Cheparinov (2670), quien ha sido una de las sensaciones del evento.

El chino Yue Wang no pudo con el búlgaro Cheparinov y el gigante asiático pospone su sueño de tener un monarca del mundo. Foto: FIDE Después de eliminar 1,5-0,5 al Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2683), Carlsen venció en octavos de final al inglés Michael Adams (2729) con idéntico marcador, y enfrentará en la siguiente fase a Cheparinov. Será ese un duelo muy interesante, pues el búlgaro dejó en el camino primero al azerí Shakhriyar Mamedyarov (2752), segundo del escalafón en la Copa, y más tarde al chino Yue Wang (2703), lo cual demuestra que está en excelente forma.

Por su parte, Karjakin superó anoche con piezas negras al rumano Luviu-Dieter Nisipeanu (2668) y así vengó la derrota de su compatriota Vassily Ivanchuk (2787), quien era el gran favorito para ganar el certamen pero cayó inesperadamente frente a Nisipeanu en la ronda anterior.

Los otros dos clasificados son todavía de mayor alcurnia. Me refiero al ex campeón mundial ucraniano Ruslan Ponomariov (2705) y al español Alexei Shirov (2739), quienes sacaron de la competencia al indio Krishnan Sasikiran (2661) y al armenio Vladimir Akopian (2713), respectivamente.

Así, quedan tres duelos pendientes de definición y en ellos se enrolan los cuatro rusos que siguen con vida. Dmitry Jakovenko (2710), por ejemplo, sostiene una enconada porfía con el armenio Levon Aronian (2741), monarca defensor, en tanto Peter Svidler (2732) ha encontrado un muro en el estadounidense Gata Kamsky (2714).

Finalmente, Evgeny Bareev (2653) busca otra hombrada frente al actual campeón de su país, Evgeny Alekseev (2716).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.