Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alexei Shirov y Gata Kamsky, desde mañana en la final

Shirov eliminó este lunes al «fenómeno» ucraniano Sergey Karjakin (2694), quien a sus 17 años rozó la final de la Copa del Mundo

Autor:

Juventud Rebelde

El español Alexei Shirov estará en la final. Foto: FIDE Mostrando ese ajedrez ingenioso por el cual lo comparan con el célebre ex campeón mundial Mihail Tahl, el español Alexei Shirov (2739) eliminó este lunes al «fenómeno» ucraniano Sergey Karjakin (2694), quien a sus 17 años rozó la final de la Copa del Mundo.

Shirov, nacido el 4 de julio de 1972 en Riga, Letonia (de ahí mismo era Tahl), y nacionalizado español en 1996, esquivó con éxito su primer tie break en el certamen, pues había resuelto los anteriores duelos en las partidas clásicas. Sin embargo, no fue cosa de coser y cantar. La prueba es que la partida inicial de 25 minutos concluyó en tablas tras ¡103! movimientos, y luego el ibérico se impuso con piezas blancas en la segunda, detenida en 70 jugadas.

Así, veremos desde mañana una final sin rusos, pero con dos alumnos de la legendaria escuela soviética. Ni Shirov, ni el ahora estadounidense Gata Kamsky (2714) eran de los principales favoritos para discutir el título, aunque tampoco sorprende que hayan llegado hasta aquí. Ambos tienen sobrada experiencia y un ELO que habla por sí solo de su calidad. Es como si, en el fútbol, disputaran la corona mundial España y Portugal. ¿Usted no cree?

Semifinal nacional 

Y reporta la AIN que el Maestro FIDE (MF) santiaguero Lelys Martínez (2434) lideró la semifinal masculina del campeonato nacional, concluida en el Museo del Deporte de Holguín.

Martínez se empinó en la novena y última ronda del certamen, desarrollado por el sistema suizo, cuando venció a su homólogo villaclareño Aramís Álvarez (2429) y concluyó con 6,5 puntos.

Así, el indómito se llevó el primero de los diez boletos en disputa para la fase final. Por cierto, esta tendrá lugar el próximo mes en Villa Clara, con la presencia asegurada de todos nuestros Grandes Maestros en activo.

Las demás papeletas las consiguieron los tuneros Maikel Góngora (Maestro Internacional, 2410) y Humberto Blanco (MF, 2420); los holguineros Luis Manuel Pérez (MI, 2432), Roberto Gómez (MF, 2411) y José Álvarez (MI); el villaclareño Diasmani Otero (2469); el matancero Héctor Delgado (MF, 2319); y los capitalinos Yuri González (MI, 2492) y Carlos Hevia (MF, 2308).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.