Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Naranja dulce, ¿corazón partido?

Insisten aficionados en que se hagan videos de los mejores jugadores cubanos. Cuestionan corrido de las bases en Cuba. Elogios y críticas a Victor Mesa 

Autor:

Juventud Rebelde

Víctor Mesa está acostumbrado a que le suenen los oídos. Foto: Ángel Yu Estamos de vuelta. La pasada semana no pasó nada, solo cedimos nuestro espacio para recordar el aniversario de la creación de las Series Nacionales. Seguiremos jugando profundo para que no nos monte ningún batazo malintencionado. En todo caso, que pique delante. Aquí va el primer «lanzamiento» de hoy:

«Hace unos días leí la opinión de un aficionado sobre los videos de los jugadores cubanos. Estoy totalmente de acuerdo con él. Yo no vivo en Cuba y, por consiguiente, ni puedo ver Confesiones de Grandes, ni los documentales de Julita Osendi, ni el Noticiero Nacional Deportivo. A mí solo me queda internet y allí de nuestro béisbol hay bastante poco en cuanto a imágenes y videos. No entiendo por qué no se puede hacer una página web para todos los equipos que participan en la Serie Nacional. Esta debería actualizarse diariamente con videos, estadísticas, fotografías, etc. No creo que cueste tanto, y personal capacitado ya sabemos que nos sobra. Además es otra forma de que el mundo entero conozca nuestro pasatiempo nacional y sus logros.

«Si uno entra en el sitio de las Grandes Ligas encuentra todo lo que busca sobre cada equipo. En Cuba lo que más se acerca a esto es la página de la COCO. Ahí está Industriales de punta a cabo». (José Antonio Fernández)

Bueno, creo que todo el mundo anda en sintonía con José Antonio. Ya se hacen intentos. La web de Pinar, en el periódico Guerrillero, es otro ejemplo. Claro, faltan buenas fotos y videos. Aquí en JR buscamos también el camino. A menudo nos detienen problemas técnicos, pero ahí vamos. Lo importante es seguir insistiendo. Casi siempre, la vida premia la perseverancia. Veamos otros criterios más pegados a home:

«Quisiera hablar sobre el sacrificio en toque de bola. En los últimos tiempos he escuchado a muchos periodistas decir lo siguiente: no me gusta esta jugada, se está regalando un out. ¿Tocar la bola para sacrificarse y adelantar un corredor en las primeras entradas de un juego es una mala jugada? ¿Por qué entonces no lo es al final del partido? ¿No se regala un out igual? Incluso, quedan menos oportunidades en el choque. En el ajedrez, por ejemplo, a veces se sacrifican piezas para buscar alguna ventaja. En el béisbol es igual. No se regala un out, se sacrifica a un bateador buscando una ventaja que es la de adelantar un corredor. A veces hay oportunidades que no se repiten y hay que aprovecharlas, no importa cuando lleguen». (Aldo Rodríguez García).

Seguimos a la carrera, con el amigo Yordy Nápoles Díaz, de ETECSA, en Holguín:

«¿Se corren bien las bases en Cuba? Casi nunca. Los equipos asiáticos son muy disciplinados en este aspecto, pues han interiorizado su importancia. Esto obliga a la defensa del equipo contrario a fildear bajo presión, por lo cual aumentan los márgenes de error. Quisiera ver las estadísticas de nuestros equipos al respecto, pues sospecho que andamos muy mal. También en eso de esperar el primer strike. Es como un virus contagioso. Al final, el lanzador termina reponiéndose del mal momento. ¿Por qué los manager ordenan tanto esperar?».

Prometemos hacerles la pregunta a algunos directores. Uno de ellos, por cierto, ha sido invocado incontables veces desde que abrimos esta esquina. ¿Adivinan cuál? Víctor Mesa, por supuesto. Vean un botón de muestra:

«Los que han tenido la oportunidad de visitar los estadios donde ha jugado el equipo de Villa Clara, o quienes lo han visto por televisión, habrán notado a un atípico conjunto naranja, sin pitcheo, y con pobre ofensiva. La afición villaclareña no está ni remotamente conforme con el actual balance de 16 ganados y 20 perdidos. ¿Cuál es el problema? Su director, Víctor Mesa. Él, en su tiempo, jugó de manera picante, rápida, explosiva, pero cada pelotero es un mundo y no se le puede exigir una forma específica a un atleta que no la posee. El pasado sábado, permitió que a Yoandri Barrios, un lanzador zurdo bastante joven, le hicieran 11 carreras, con batazos de todas dimensiones. Esto desmoralizó al atleta ante su afición y sus compañeros. Actitudes de este tipo no deben permitirse». (Víctor Machado)

Y aquí va otra, no se vaya con la primera bola:

«Generalmente, el aficionado juzga a Víctor Mesa desde las dos consabidas posiciones: héroe o villano, as o zoquete. No hay términos medios, y eso que allí está la virtud, según un ancestral filósofo. Víctor es, como Industriales, amado u odiado, nunca indiferente, nunca inadvertido. Pero sucede que los defensores de ambas posiciones, o incluso los camaleones que defienden ambas con la misma pasión, según el momento y el lugar, se equivocan.

«Como jugador, Víctor era todo un show: arriesgado, carismático, completísimo. Como director tiene menos oportunidades de lucimiento personal, pero aun así sus cualidades lo hacen sobresalir. Es muy exigente con el equipo porque también lo es consigo mismo, inteligente, intuitivo. Con él, como polizón o como timonel, la nave anda mejor. Con él es más fácil ganar.

«Una manera de negarlo es comparándolo con Pedro Jova, quien ganó tres campeonatos seguidos con los naranjas. Víctor está buscando petróleo en la loma del Capiro, Jova era dueño de la Shell. Villa Clara hoy por hoy tiene, en el papel, una nómina peor a la de la mitad de los equipos del campeonato, y todos los años da batalla y planta cara. ¿Cuándo volverán los naranjas a llevarse una corona? Imposible saberlo, pero cuando eso suceda Víctor debe estar allí, en la nave, y Jova también, pueden perfectamente coexistir, se lo merecen.

«Cuando se le pide ganar batallas para las cuales no tiene armas, empiezan a notarse sus defectos. A veces castiga inmerecidamente a los muchachos, no todos los pitchers son Yulexis Ulacia, no todos los peloteros son Víctor Mesa. Tiene que ser más psicólogo, conocer mejor las características psicológicas de cada uno de sus atletas, porque está demostrado que las características de juego de todos ellos las conoce a la perfección y las explota al máximo. Tiene que autocontrolarse aun más; ya sabemos que ha mejorado un mundo ese aspecto, pero todavía le falta. No es apagarse, si se apaga ya no sería Víctor Mesa. Tiene que balancear las jugadas, nada en exceso es bueno. Alguien decía que la lógica es ir contra la lógica, pero no puede ser siempre, porque entonces el rival conoce tu lógica, te vuelves predecible.

«Víctor es diferente, y todo lo diferente es problemático, conflictivo, pero no aprovechar sus virtudes en el bien de nuestra pelota, es un desperdicio». (Frankis Pérez González, Jefe de Mantenimiento de la Zona Franca de Berroa)

En fin, los dejamos con la pelota en el guante. (Recuerden que estamos en internet: www.juventudrebelde.cu/especiales/serie-nacional-beisbol/esquina-caliente-snb/)

Juegos para hoy

Este martes, en Occidente, La Habana recibirá a Holguín e Industriales a Granma. Además, La Isla se presentará en Villa Clara, Pinar del Río en Ciego de Ávila, Metropolitanos en Camagüey y Matanzas en Las Tunas.

Finalmente, Santiago hospedará a Cienfuegos y Guantánamo a Sancti Spíritus.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.