Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubano Holden Hernández pierde con el argentino Diego Flores

Flores tenía la soga al cuello pero al habanero se le agotó el tiempo, ahora suma 1,5 puntos de tres posibles

Autor:

Juventud Rebelde

Después de dos derrotas consecutivas, el Maestro Internacional (MI) argentino Diego Flores (2558) se repuso súbitamente del espasmo, cuando ganó anoche «de carambola» su partida frente al Gran Maestro (GM) cubano Holden Hernández (2590), en la tercera ronda de la fase final del campeonato iberoamericano de ajedrez.

Flores, con piezas negras, tenía literalmente la soga al cuello, pero a Holden se le agotó el tiempo reglamentario y tuvo que inclinar su rey. Así, el habanero quedó en 1,5 puntos de tres posibles y vio alejarse al GM peruano Julio Granda (2588), quien llegó a 2,5 tras superar en la jornada al GM andorrano Oscar de la Riva (2548).

Este último acumula una rayita y comparte con Flores la retaguardia del grupo A. Mientras, en la llave B, el GM paraguayo Alex Bachmann (2505) se conformó con tablas frente al jovencito MI venezolano Eduardo Iturrizaga (2470), pero continúa al frente con 2,5 unidades, una más que su rival de turno y el GM cubano Lázaro Bruzón (2607).

Bruzón, campeón exponente, no pudo rematar este sábado con piezas blancas al GM brasileño Giovanni Vescovi (2617), y ambos dividieron el punto en 30 jugadas. La casilla del sudamericano, por cierto, estaba en cero hasta entonces.

Hoy comenzará la segunda vuelta en cada grupo y veremos si los líderes logran mantener el paso. Recuerden que los ganadores de ambos segmentos discutirán el título en un match de dos partidas.

La vida sigue igual

Y en el XXV supertorneo de Linares, las partidas de la décima ronda terminaron en tablas, así que todo se mantuvo igual.

En el duelo más esperado, el campeón mundial de la India, Viswanathan Anand (2799), le tendió la mano en la jugada 22 al prodigio noruego de 17 años Magnus Carlsen (2733), y el muchacho aceptó la tregua sin chistar.

Además, el español Alexei Shirov (2755) y el húngaro Peter Leko (2753) igualaron en 38 movimientos, en tanto el búlgaro Veselin Topalov (2780) y el ucraniano Vassily Ivanchuk (2751) lo hicieron en 62. Finalmente, el azerí Teimour Radjabov (2735) y el armenio Levon Aronian (2739) se levantaron conformes tras la jugada 31.

De tal manera, Anand sigue al frente con 6,5 puntos, medio más que Carlsen. Luego aparecen Aronian (5,5), Topalov (5) y el trío de Shirov, Radjabov e Ivanchuk, todos con 4,5. Leko (3,5) cierra la tabla.

Hoy será día de descanso y mañana se reanudarán las acciones con los topes Radjavov-Anand, Aronian-Ivanchuk, Topalov-Shirov y Leko-Carlsen. Los primeros llevarán las piezas blancas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.