Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buen debut de los arqueros del estado mexicano de Jalisco

Los venezolanos marchan fácilmente a la cabeza del tiro con arco, con 31 medallas, desglosadas en 13 de oro, 11 de plata y 7 de bronce

Autor:

Ricardo Quiza

Fernando Becerra, atleta en activo y entrenador principal de los elencos de México y de Jalisco en esta Olimpiada. Sancti Spíritus.— Con buena puntería y un mundo por delante debutaron en la IV Olimpiada del Deporte Cubano los arqueros del estado mexicano de Jalisco.

En nuestra mejor instalación de esta disciplina se han dado cita 14 tiradores aztecas de la categoría juvenil y cadete, así como 15 de Venezuela y 50 de Cuba, los cuales se miden en las modalidades de arco recurvo y compuesto.

Llaman la atención las edades de los mexicanos, pero no el aporte de Jalisco, si tenemos en cuenta que el 50 por ciento del equipo nacional azteca procede de allí. Fernando Becerra, atleta en activo y entrenador principal de los elencos de México y de Jalisco en esta Olimpiada, despeja la incógnita:

«Estos muchachos que compiten aquí tienen perspectivas de ingresar pronto en la selección de mayores. Incluso Judith González y Wendy Gamón aparecen en el proceso para definir cuáles son las dos mujeres que representarán al país en los Juegos Olímpicos de Beijing.

«Hasta los cadetes están haciendo su esfuerzo para involucrarse en las competencias nacionales de primera categoría», dice Becerra.

—¿Cuál es el secreto de los deportistas de Jalisco, para mayorear en la élite del tiro con arco?

—No detener nunca el trabajo e iniciar la captación desde los 11 años de edad. Recibimos apoyo con los armamentos y nosotros mantenemos un trabajo sistemático desde hace muchos años.

Becerra ha sido subcampeón de la Copa del Mundo, monarca panamericano y dos veces centrocaribeño por equipos. Además, llegó a ocupar el lugar 14 en el ranking del mundo. Su debut extra frontera se produjo precisamente en Cuba, en el año 2000, cuando intervino en la Copa Dianas Doradas, en Campo Armada. Allí se agenció cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

Ante el compromiso de promover un fuerte conjunto juvenil para el próximo campeonato del orbe de esa categoría, este año se tomó un asueto como contendiente.

Últimas flechas

Hoy concluye la lid de tiro con arco en la cancha aledaña al estadio José Antonio Huelga, en silencio desde que Sancti Spíritus fue eliminado dramáticamente de la Serie Nacional de béisbol.

Los arqueros venezolanos marchan fácilmente a la cabeza, nada menos que con 31 medallas, desglosadas en 13 de oro, 11 de plata y siete de bronce. A continuación se ubica Orientales, con siete (4-1-2), seguida de Centrales, que acumula 11 (3-3-5). México suma diez (0–4-6) y Occidentales una sola de plata.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.