Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El agua se tornó vinotinto

Autor:

Juventud Rebelde

El granmense Pedro Medel implantó un nuevo récord en los 200 metros espalda. Foto: Franklin Reyes Venezuela mantuvo su paso firme en la tercera jornada de la natación correspondiente a la IV Olimpiada Nacional, y venció en tres de las seis pruebas disputadas este lunes, en el capitalino complejo de piscinas Baraguá. Así, los sudamericanos suman ya nueve preseas doradas.

El primer título para la representación «vinotinto» corrió a cargo de Rohan Pinto, quien en los 50 metros estilo pecho detuvo los cronómetros en 29.96 segundos. Por detrás quedaron su compatriota Hugo Araya y el colombiano Diego Bonilla, ambos con registro de 30.62.

La cascada triunfal de los venezolanos continuó gracias a Jesús Casanova, vencedor en los 50 metros libres con crono de 23.69 segundos. Al pecho del también morocho José Godoy (24.52) fue a parar el metal plateado, mientras el oriental Alexander Llovera se llevaba el bronce con 25.18.

Los de la patria de Bolívar cerraron su colección de doradas en el relevo 4x200 metros estilo libre, cuando Jesús Casanova, Eduardo Durán, Juan Morales y David Carrillo marcaron 7:56.79 minutos, nuevo récord para la competencia. Occidentales y Colombia quedaron en plata y bronce.

Medel, todo un pez

También en la jornada, el granmense Pedro Medel, integrante del equipo Orientales, implantó un nuevo récord para el certamen en los 200 metros espalda, al dominar la prueba con marca de 2:03.67 minutos.

Además, su crono fue inferior a los 2:03.91 minutos que exige la Federación Internacional de Natación como requisito para intervenir en los Juegos Olímpicos de Beijing, así que pudiera estar presente en la capital china el próximo agosto. David Rodríguez (2:05.77 minutos), de Occidentales, quedó en plata, en tanto el colombiano Juan López (2:07.68) se llevó el bronce.

Y ya que hablamos de marcas absolutas, la colombiana Juanita Barreto sacó más de un cuerpo de ventaja a sus rivales en la final femenina de los 50 metros espalda, y tocó la meta en 30.43 segundos, otro récord de la competencia. La venezolana Yohiedry Fariñas (32.34) y la occidental Patricia Rodríguez (32.43) se ubicaron a continuación.

Otra que ganó sin complicaciones fue Camila Carrillo, de Occidentales, quien paseó la distancia en los 800 metros libres con tiempo de 9.29.90 minutos. A seguidas tocaron la meta su coequipera Migmary Calderón (9:34.92) y Michelle Santiago (9:45.68), de Venezuela.

En los 200 metros mariposa para damas, la central Yumisleisis Morales impuso el cuarto récord de la jornada y número 12 en los tres días de competencias. Morales cubrió la ruta en 2:18.47 minutos, para superar a la oriental Anay Gutiérrez (2:20.15) y a la venezolana María Rodríguez (2:22.09).

Hoy las muchachas se batirán en los 200 metros libres, con la presencia de la multimedallista Heysi Villarreal, ganadora hasta el momento de cinco medallas de oro. Nadarán también las féminas en los 200 metros pecho y los 400 metros de relevo libre. Los hombres surcarán las finales de los 200 metros mariposa y los 400 metros libres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.