Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rubert Martínez, de Centrales, derrota a Ronald Girones

Martínez venció por ippón al medallista de bronce panamericano en la disputa por el título en la división de 73 kilogramos

Autor:

José Luis López

Con este «sacrificio», Rubert (debajo) proyectó a Girones. Foto: Roberto Suárez Rubert Martínez, de Centrales, devino figura prominente con su triunfo por ippón ante el favorito Ronald Girones (OTE), medallista de bronce panamericano, en la primera jornada del torneo de judo José Ramón Rodríguez, con sede en la sala capitalina Ramón Fonst.

En la disputa por el título en la división de 73 kilogramos, Girones se adelantó al primer minuto del combate con un waza-ari, pero solo 10 segundos después, Rubert consiguió el letal ippón con sumy-gaechi (técnica de sacrificio). Los bronces fueron para Ricardo Miró (OCC) y Jorge Martínez (OTE).

Mientras, en los 66 kilogramos, el subcampeón mundial Yordanis Arencibia (OTE) superó por waza-ari, con técnica de sode-sury (agarre de manga y giro) al venezolano Ludwing Ortiz.

Arencibia ha vencido ya en varias ocasiones a Ortiz, incluido su éxito en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Angelo Gómez (OCC) y Taylor Nakata (EUA) completaron el podio.

Por su parte, el monarca panamericano Yasmani Piker (OCC) apenas sudó su judoguis y consiguió tres triunfos para alzarse con el cetro de los 60 kilogramos. Dos de ellos llegaron por ippón y el último por no presentación del venezolano Javier Guedez, contra quien presentaba balance parejo de un triunfo y un revés. Antonio Betancourt (OCC) y Heinier Domínguez (CEN) anclaron en la tercera posición.

Y en 55 kilogramos, el oro fue para Jesús Márquez (OCC), quien superó a Gilberto Solar (OCC) por ippón-seonae (agarre de solapa con su mano izquierda y fuerte giro hacia delante). Yordanis Núñez, de Universitarios, y Leonardo Meriño (OCC) acapararon los terceros escaños.

Este miércoles se dirimieron también cuatro divisiones en el torneo Judoguis Dorados para damas, con triunfos de Yarisbel Batista (OTE, 44 kilogramos), Yanet Bermoy (CEN, 48 kg), Yagnelis Mestre (OCC, 52 kg) y Yurisleidis Lupetey (OTE, 57 kg).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.