Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cambios en la esgrima

Los nuevos requisitos técnicos para la organización de las competencias determinaron el regreso de esos certámenes a la  sede de Pabexpo de la tradicional Copa del Mundo Villa de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

La tradicional Copa del Mundo Villa de La Habana regresará este año a la sede de Pabexpo. Foto: Calixto N. Llanes SANCTI SPÍRITUS.— El por qué del retorno a la sede de Pabexpo de la tradicional Copa del Mundo Villa de La Habana y las causas del retroceso que ha experimentado la esgrima cubana, fueron nuestras primeras inquietudes al conversar con Rigoberto Morejón, Comisionado Nacional de esgrima.

Rigoberto Morejón. Foto: Ricardo Quiza «La Federación Internacional de esgrima (FIE, siglas en francés) exige nuevos requisitos técnicos para la organización de las competencias, como un salón mayor que los del Hotel Habana Libre», explica Morejón.

«En cuanto al descenso, han influido varios factores. Durante muchos años tuvimos deficiencias con el armamento y los medios para practicar, así como con las chaquetas eléctricas y las salidas al exterior para lograr fogueo. En estos momentos estamos sufriendo las consecuencias.

«Por otra parte, con el cambio de siglo se han incluido dentro de la esgrima nuevas tecnologías como el bloqueo antes de tiempo en las armas de florete y sable. Esto ha provocado cambios en el sistema de entrenamiento, en la manera de «tocar» y combatir. Y como no contamos con los medios necesarios, no los hemos podido entrenar. Así, algunos países se nos han ido delante en este sentido. Entre ellos están Venezuela, México, Canadá, Brasil y Argentina. Sin embargo, tengo confianza en nuestros técnicos y atletas, y para el venidero ciclo olímpico vamos a recuperar el nivel de antaño», augura este experimentado preparador.

—¿Las nuevas tecnologías se aplicaron en el torneo de la IV Olimpiada Nacional?

—Sí. Desde el año 2004 reestructuramos nuestros aparatos; pero el problema no es tener la nueva tecnología, sino entrenar para poder usarlas bien. Las acciones que hacíamos seis años atrás no son las que hay que aplicar ahora, pues los ataques son más precisos, no pueden ser abiertos, hay que tener un mayor control del arma del adversario.

—¿Cómo valoras el desarrollo del certamen?

—Fue muy bueno, pues Venezuela trajo dos equipos nacionales (A y B), uno del Ejército y otro de la Academia Militar. Vinieron también México, República Dominicana y Colombia, con atletas que se preparan en Europa y tienen mejor ubicación en el ranking mundial que nosotros.

—¿Cuáles son los planes rumbo a Beijing?

—En breve iremos a México para encarar el torneo Preolímpico (los días 26 y 27 de este mes), donde presentaremos a cinco atletas: los sablistas Daylon Díaz y Mailín González, la floretista Misleidis Compañi y los espadistas Zuleidis Ortiz y Guillermo Madrigal. Todos tienen grandes opciones de lograr sus boletos para los Juegos Olímpicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.