Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Zhakypov impide «barrida» cubana en la final del boxeo de la IV Olimpiada Nacional

Autor:

José Luis López

Ugás (derecha) disertó sobre el cuadrilátero. Foto: Roberto Suárez

El kazajo Zhakypov Birzhan, bronce mundial en Mianyang 2005, evitó anoche la «barrida» cubana en la final de la IV Olimpiada Nacional. El europeo se impuso 17-11 a Daniel Matellón (OCC), en un combate pletórico de intercambios, como es costumbre en la división minimosca.

Matellón ganó el primer asalto (4-3), pero Zhakypov venció en los tres restantes (2-1, 6-3 y 7-3), usando bien sus golpes rectos y un potente swing de izquierda que impactó varias veces en la anatomía del anfitrión.

«Fue un combate muy difícil, pero yo estaba bien preparado. Estoy muy feliz con el triunfo porque la escuela cubana de boxeo es la más técnica en el mundo. Combatí en la media y larga distancias, pero nunca entré en el cuerpo a cuerpo», declaró el vencedor a JR.

Los restantes púgiles foráneos no corrieron similar suerte. En más de 91 kilos, Robert Alfonso (OCC) le pegó con todo al ruso Niyaz Fayzullin, para desbancarlo 15-2. En tanto, el campeón mundial ligero, Yordenis Ugás (OTE) exhibió su exquisita esgrima boxística y férrea defensa, para batir 6-1 al fogoso kazajo Yegizekov Adlet, a quien le hicieron par de conteos de protección.

Y en los pesos medianos, en una pelea entre clasificados olímpicos, Emilio Correa (OCC) obligó al árbitro a contarle tres veces al ecuatoriano Carlos Góngora en el tercer asalto, para llevarse el veredicto por RSC.

Mientras, el gallo Yankier León (OTE), monarca nacional), y el mosca Andry Laffita (OCC), vencieron por no presentación al venezolano Yoandry Campos y al dominicano Juan Carlos Payano, este último subcampeón panamericano.

Los restantes campeones fueron Iván Oñate (OTE) en los 57 kilos, Rosniel Iglesias (OCC) en 64 kg, Carlos Banteur (OTE) en 69 kg, Yordenis Despaigne (OTE) en 81 kg y Osmay Acosta (OCC) en 91 kg.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.