Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres tablas en la octava ronda

El GM ruso Alexander Morozevich sigue delante con 6,5 puntos, perseguido a discreción por el GM cubano Leinier Domínguez (5)

Autor:

Juventud Rebelde

Después de una séptima ronda sumamente excitante, en la cual todas las partidas tuvieron un ganador, la calma regresó al supertorneo de ajedrez Bosna 2008, y este sábado solo hubo tablas en las tres mesas.

A saber, el Gran Maestro (GM) moscovita Alexander Morozevich (2774), tercero del ranking mundial, decidió tomar un aire con piezas negras y accedió rápidamente a la división del punto, en solo 13 jugadas, ante el GM eslovaco Sergei Movsesian (2695), campeón del certamen el pasado año.

Mientras, a pesar de jugar con blancas, el GM cubano Leinier Domínguez (2695) se mostró cauteloso frente al GM holandés Iván Sokolov (2690), y ambos firmaron la paz en apenas 16 movimientos. Así, el habanero sigue invicto y conservó la segunda posición, pero corre el riesgo de ser alcanzado por Movsesian, si pierde este domingo con negras frente a Morozevich y el eslovaco supera al GM bosnio Borki Predojevic (2651).

Este último intentó permutarle el sótano en la octava fecha al GM ruso Artyom Timofeev (2664), pero aquel se defendió bien y forzó el empate en 29 lances.

Así, Morozevich sigue delante con 6,5 puntos de ocho posibles, perseguido a discreción por Leinier (5). Luego se ubica Movsesian (4) y más atrás marchan Sokolov y Timofeev (3). Predojevic cierra con 2,5.

Lo que bien se aprende...

El legendario GM ruso Anatoly Karpov sigue mostrando un buen ajedrez. Lo que bien se aprende, no se olvida. Pregúntenselo al legendario GM ruso Anatoly Karpov (2655), quien ganó este sábado 4,5 puntos de cinco posibles y escaló al segundo lugar en la IV Copa Pivdenny, con sede en Odessa, Ucrania.

Entre sus víctimas de turno estuvo el no menos mítico GM suizo Viktor Korchnoi (2598), a quien superó dos veces por el título del orbe, en 1978 y 1981. También le ganó ahora al ex campeón mundial ucraniano Ruslan Ponomariov (2719). Y se trata de partidas rápidas -10 minutos, más cinco segundos de incremento por jugada-, lo cual hace más meritorio el resultado.

Karpov llegó a seis unidades, las mismas que su compatriota Pavel Tregubov (2629), y ambos marchan detrás de los tres líderes: Ponomariov, el también anfitrión Yuri Drozdovskij (2581) y el israelí Boris Gelfand (2723), todos con siete puntos. Cierran la tabla el austriaco Valery Beim (2523), con tres rayas; Korchnoi (2,5); y el tercer ucraniano en concurso, Mikhail Golubev (2474), quien acumula dos.

Este domingo se disputarán las cuatro rondas finales de este evento, un «todos contra todos» a doble vuelta.

Anand vs. Ivanchuk en León

En León, España, este domingo será la final del torneo Magistral que se celebra anualmente en esa ciudad.

El indio Viswanathan Anand (2803), vigente campeón del mundo, y el astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2740) serán los protagonistas, después de eliminar a los españoles Francisco Vallejo (2684) y Alexei Shirov (2740), respectivamente.

Cada eliminatoria consta de cuatro partidas, a un ritmo de 20 minutos para ambos contendientes y un incremento de 10 segundos por jugada. En caso de empate, el ganador se decide en cotejos rápidos de cinco minutos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.