Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Equipo juvenil cubano clasifica para el Campeonato Continental

Las Morena del Caribe tras una zigzagueante actuación en la fase preliminar del Gran Prix, enfrentan este miércoles a Japón en la final

Autor:

Ricardo Quiza

Ñico sabe que sus alumnas deben mejorar para la final. Foto: FIVB Las expectativas creadas hasta el último momento por la clasificación de las Morenas del Caribe para la final del Grand Prix, así como la actuación del seleccionado masculino de Cuba frente a Rusia, en Kazán, opacaron el buen desempeño del equipo juvenil criollo en el campeonato continental de esa categoría, celebrado en San Salvador.

Hace exactamente un año, la representación antillana desilusionó en el mundial juvenil efectuado en Marruecos, después del tercer lugar alcanzado en 2005 en India. Tras el fracaso, los ojos de los técnicos estaban puestos en el grupo que acaba de coronarse en El Salvador, con la consiguiente clasificación para la cita universal de 2009.

En la contienda salvadoreña, los muchachos de la Mayor de las Antillas vencieron en la finalísima a Canadá, por 3-1 (25-18, 20-25, 25-21 y 29-27), y terminaron invictos. Los entrenadores Juan Carlos Gala y Víctor García llevaron a un grupo de jugadores de buenas perspectivas, encabezado por los centrales Alberto La Rosa, Osmel Camejo (ex esgrimista) y Rolando Cepeda, este último proclamado ahora como el jugador más valioso y el mejor atacador del torneo.

Completaron la nómina Armando Danger, Leonardo Leyva, Fernando Hernández, Carlos A. Legrá, Jorge Mencía, Yunier Medero, Hirochi Centelles, Leandro Macías y el líbero Moisés Carrillo.

Además de Cepeda, integraron el Cuadro de Honor Fernando Hernández, quien lideró en el servicio (saque); Gordon Perrin (CAN), bloqueo; Erick Shoji (EUA), defensa y recepción; Ciaran Mcgovern (CAN), pasador, y Pedro Luis García (DOM), máximo anotador.

Los estadounidenses acompañarán a cubanos y canadienses al próximo mundial, anunciado para realizarse en México. Los norteños derrotaron a los mexicanos en el partido por la medalla de bronce 3-0 (25-15, 25-23 y 25-18).

Después de los aztecas, ocuparon los restantes escalones Puerto Rico, Dominicana, Guatemala y El Salvador.

Harina de otro costal

Zigzagueante fue la actuación del conjunto femenino cubano en la fase preliminar del XVI Grand Prix, donde encajaron tres derrotas frente a los mejores contrincantes y vencieron, a veces sin convencer, a los más débiles.

En la ronda final que se inicia mañana en Yokohama, todos los oponentes, excepto Japón, son huesos muy duros de roer. Entre estos se encuentra Italia, que nos propinó par de derrotas, y China, que también nos venció.

Sin día de descanso intermedio, el maratón que se avecina requiere de mucha destreza, además de una preparación física adecuada. Frente a bambinas y chinas, las cubanas están obligadas a incurrir en el menor número de errores y, por el contrario, aprovechar todo lo que les den las rivales.

Algo por el estilo les espera con las escuadras de Brasil y Estados Unidos, a las que no enfrentamos en las tres semanas anteriores. ¿Quién no se eriza con el vendaval que se avecina?

En el cartel inaugural de la finalísima, este miércoles, las alumnas de «Ñico» Perdomo jugarán contra Japón. Luego toparán contra China (jueves), Estados Unidos (viernes), Brasil (sábado) e Italia (domingo).

La jornada inicial contempla también los choques Brasil-Estados Unidos y China-Italia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.