Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con tinta china

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING.— Los padres de Malena, una niña del municipio habanero de Artemisa, piden al periódico que expliquemos las características de los “Cinco Amistosos”, como se les llama a las mascotas de los Juegos Olímpicos de Beijing. Pues bien, desde esta ciudad intentaremos complacerlos. Ellos representan en primer lugar los cinco aros olímpicos y los cinco continentes. Pero también simbolizan los cinco elementos que, según la cultura china, forman el mundo, así como los cinco deseos que los chinos suelen mandar a sus amigos: prosperidad, alegría, amor, salud y suerte.

El pez Beibei (elemento agua), se asocia con la prosperidad. En cambio, el antílope Yingying (elemento tierra) se vincula a la salud y el deseo de China de celebrar unos Juegos “verdes” (respetuosos con la naturaleza). En su diseño aparecen motivos artísticos tibetanos y de otras minorías del oeste de China.

La golondrina Nini (elemento aire) se parece a los diseños de las cometas, juego chino por antonomasia, que los niños usan para traer suerte. Mientras, la antorcha Huanhuan (elemento fuego) se relaciona con la pasión y sus llamaradas también están tomadas del arte antiguo chino, en este caso el de las pinturas murales de Mogao, en el noroeste del país.

Finalmente, el oso panda Jingjing (elemento madera) representa la alegría. Está adornado con flores de loto, uno de los principales motivos artísticos del budismo.

Así dicen los manuales que se entregaron a la prensa acreditada para estos Juegos. Esperamos que Malena los conozca mejor ahora. Para ella, nuestro fotógrafo atrapó la imagen que acompaña estas líneas. Pero le prometí que no diría de cuál se trata, para ver si puede identificarlo.

Proverbio

“El que teme sufrir ya sufre el temor”.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.