Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Notable historia de arte y amor

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

El 28 de octubre esa compañía danzaria celebrará su cumpleaños 60. Desde este día y hasta el 6 de noviembre venidero tendrá lugar el 21 Festival Internacional de Ballet de La Habana en tres teatros de la capital

Muy pronto arribaremos a una fecha grandiosa para nuestra compañía y para todos aquellos que de una forma u otra han contribuido a conformar una historia de entrega, amor y mucho arte: el 28 de octubre, día en que se fundó, hace 60 años, el Ballet Nacional de Cuba.

Así lo recordó este miércoles, con visible orgullo, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, instantes antes de reafirmar que desde entonces y hasta el 6 de noviembre venidero tendrá lugar el 21 Festival Internacional de Ballet de La Habana en tres teatros de la capital (Gran Teatro de La Habana, Mella y América), en dos de Matanzas (Sauto y Cárdenas), y en uno de Las Tunas (Teatro Tunas), ciudad adonde llegará el magno evento de la danza por primera vez.

Estamos muy felices, porque han sido seis décadas en las que nos hemos esforzado para conseguir que la compañía salga adelante; exigiendo nuestro derecho a existir y haciendo que el BNC sea un digno representante de nuestro bello pueblo, dijo la eterna Carmen.

Varios sucesos culturales serán noticia en los próximos días, como el regreso a las tablas del clásico La bella durmiente del bosque, coreografía de Alicia sobre el original de Marius Petipa, el cual se reestrenará los días 29 y 30 de octubre en el GTH. Asimismo se anunció una función muy especial de Giselle en ese propio espacio con que será recordado el impactante debut de nuestra gran artista en el personaje central de esa joya del ballet, hace 65 años; un rol que hizo suyo para siempre.

Para que este arte, considerado de élite en otras partes del mundo, esté aún más cerca del pueblo, el Festival estará nuevamente en la Plaza de la Catedral donde serán presentados El lago de los cisnes y Shakespeare y sus máscaras.

Como ya se ha hecho habitual, habrá estrenos en Cuba y mundiales que harán crecer la cifra de los más de 850 que han tenido lugar en las anteriores 20 ediciones, como es el caso de Lucía Jerez, creación de la Alonso basada en la novela del Apóstol conocida también como Amistad funesta; y A los confines de la tierra, de la cubana Tania Vergara, obra ganadora del VI Concurso Iberoamericano de Coreografía CIC’2008.

Siguiendo la tradición, primeras figuras internacionales y renombradas compañías del patio y foráneas como las de las afamadas estrellas del arte mundial, Cristina Hoyos y María Pagés, actuarán para los cubanos. Sin embargo, aseguró Alicia Alonso, el Ballet Nacional de Cuba será el principal protagonista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.