Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vence equipo masculino cubano a tercer elenco alemán

Con este resultado en la séptima ronda, los hombres de la Isla ascendieron al lugar 32. Las mujeres cayeron ante Moldavia y no pudieron mejorar su ubicación

Autor:

Juventud Rebelde

Gabriel Sargissian venció a Alexander Grischuk y Armenia le bajó los humos a Rusia. Foto: FIDE Bien lo dice el refrán: no hay nada más cierto que un día detrás del otro. Así, este jueves se invirtieron los papeles y fueron los hombres la suerte de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez con sede en Alemania.

Los criollos superaron estrechamente al tercer elenco alemán, con una victoria de Leinier Domínguez (2719) en el primer tablero y empates en las restantes mesas. Por ello mejoraron del puesto 43 al 32 y hoy enfrentarán a la segunda escuadra germana. ¿Será más de lo mismo? Ojalá, porque el tiempo se acaba y otro revés costaría demasiado.

Mientras, Armenia se acordó de que es el actual campeón y batió a Rusia, también por la mínima. Hubo tres tablas y una estocada mortal de Gabriel Sargissian (2642) sobre Alexander Grischuk (2719).

Y con idéntica pizarra, para echarle más leña al fuego, Francia venció a la India, Estados Unidos a Hungría, Vietnam a Holanda y Alemania 1 a Rumania. Además, Israel contuvo a España 3-1, Bulgaria barrió 4-0 a Australia y empataron China-Ucrania e Inglaterra-Azerbaiján.

De tal manera, Armenia ascendió al primer lugar con 13 puntos, uno más que Alemania 1, Israel y Francia. A continuación se ubican Rusia, Ucrania, China, Vietnam y Estados Unidos, todos con 11 unidades.

La octava ronda promete más emociones con los encontronazos Francia-Armenia, Alemania 1-Israel, Rusia-Estados Unidos y China-Vietnam.

Muchachas tropiezan

Inesperado fue el revés del equipo femenino cubano frente a Moldavia, justo cuando podía ascender hacia los puestos más altos. Sin embargo, Oleiny Linares (2262) ganó su partida y acumula 6,5 puntos de siete posibles.

También Lisandra Ordaz (2306) se mantuvo invicta, tras negociar tablas en el segundo asiento. Pero cayeron Maritza Arribas (2303) y Yaniet Marrero (2260).

El resultado retrasó a las antillanas hasta el lugar 28 y hoy se medirán con las portuguesas. Este es otro conjunto inferior en Elo, pero ya no me atrevo a pronosticar nada. Recordemos que nuestras muchachas llevaban varios meses sin jugar en ningún torneo y la intensidad de la Olimpiada puede pasarles la cuenta a estas alturas.

En tanto, hubo sendas palizas de Ucrania a Holanda, Hungría a Mongolia, Serbia a Vietnam, Francia a Kazajstán y Georgia a España. Y dos choques de alto vuelo terminaron igualados: China-Estados Unidos y Rusia-Polonia.

Tras estos resultados, China continúa al frente con 13 puntos, perseguida por Ucrania (12). Una raya menos tienen Rusia, Estados Unidos, Hungría, Serbia, Polonia y la India.

Entonces, el menú de la octava fecha es para darse banquete: Ucrania-China, Estados Unidos-Rusia, Polonia-Hungría y Serbia-India. ¡Di tú!

Cuba en la séptima ronda

(Masculino) GM Rainer Buhmann (2541) vs. GM Leinier Domínguez (2719), 0-1; GM Lázaro Bruzón (2623) vs. GM Michael Prusikin (2538), tablas; GM Alexander Naumann (2518) vs. GM Yuniesky Quesada (2580), tablas; GM Holden Hernández (2580) vs. Andreas Heimann (2428), tablas.

(Femenino) GM Maritza Arribas (2303) vs. MI Svetlana Petrenko (2285), 0-1; GM Karolina Smokina vs. MI Lisandra Ordaz (2306), tablas; MI Oleiny Linares (2262) vs. GM Elena Partac (2168), 1-0; MI Irina Bulmaga (2287) vs. MI Yaniet Marrero (2260), 1-0.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.