Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seleccionada la kenyana Pamela Jelimo mejor atleta juvenil mundial de 2008

La keniana de 19 años ganó el título olímpico en Beijing y triunfó en los 800 metros durante las seis carreras de la Liga de Oro. También ha logrado cinco récords mundiales juveniles

Autor:

Juventud Rebelde

Pamela Jelimo. Foto: Getty Images La keniana Pamela Jelimo, quien acaba de cumplir los 19 años el 5 de diciembre, se erigió en 2008 como la mejor figura juvenil del atletismo en todos los confines.

Ahí están su título olímpico en Beijing y sus victorias en los 800 metros durante las seis carreras de la Liga de Oro. También los cinco récords mundiales juveniles que estampó en esta temporada de ensueño, la cual cerró a todo tren imponiéndose además en la Final Mundial del Atletismo, disputada en Stuttgart.

Todo comenzó apenas cinco años antes, cuando cursaba estudios en la escuela secundaria. Ya en 2005 hizo de las suyas al imponerse en un evento nacional estudiantil.

La magnitud de su ascenso se aprecia cuando vemos que en 2007 quedó séptima en los 400 metros durante el campeonato nacional de su país. Poco después obtuvo la medalla de oro en la misma prueba del certamen juvenil africano y batió el primado juvenil de Kenia en los 200 metros.

Nadie como ella hizo cuanto quiso en tan corto lapso. Su primera carrera de 800 metros fue el 19 de abril de este año en la clasificatoria para los Campeonatos de África, que tendrían lugar dos semanas más tarde en Addis Abeba.

Llegó, pues, sin bombo ni platillos a la capital etíope, pero allí ganó la final con una marca de 1:58.70 minutos.

De inmediato salió al ruedo en la ciudad holandesa de Hengelo, donde fijó un tiempazo de 1:55.76, el cual constituyó récord mundial juvenil, récord africano absoluto y mejor marca mundial en los últimos cinco años.

Esas fueron sus credenciales. Menos de un año bastó para que su nombre le diera la vuelta al planeta. Cuando consiguió la gloria olímpica en Beijing, no solo se convirtió en la primera mujer de su país en rubricar una hazaña de esa envergadura, sino que lo hizo en 1:54.01 minutos, inequívoca señal que solo ella está lista para dejar atrás el récord mundial.

Y hablamos de una añeja marca de 1:53.28 minutos, en poder de la checoslovaca Jarmila Kratochvilova desde hace 25 años. Fue establecida exactamente el 26 de junio de 1983.

Durante la temporada recién concluida, Jelimo corrió ocho veces por debajo de 1:56 minutos y se colocó tercera en el ranking universal de todos los tiempos, solo por detrás de la Kratochvilova y de la soviética Nadezdha Olizarenko.

Ella ha dicho que más pronto de lo que muchos imaginan se convertirá en monarca absoluta de las dos vueltas al óvalo. Esa es una cuenta pendiente que quizá deje saldada en la campaña de 2009, si llega a coronarse en el Campeonato Mundial de Berlín, Alemania, previsto del 15 al 23 de agosto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.