Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo cerró el 2008 y se inicia el 2009?

En nuestro certamen doméstico, Sancti Spíritus se mantiene invicto. En el ranking mundial de selecciones nacionales, España va al frente seguida por Alemania y Holanda

Autor:

José Luis López

De la mano —y los pies— del argentino Lionel Messi (derecha), el club español Barcelona es el líder de España y aspira también al trono de Europa. Foto: Getty Images ¡No lo puedo creer, me voy a descansar!, dirán hoy seguramente todos los futbolistas del mundo. Aunque breve, habrá un merecido asueto por las celebraciones de fin de año. El fútbol es —¿quién lo duda?— el más laborioso de los deportes, pues cuando no hay acciones en la Liga de cada país, aparecen los eventos foráneos, a nivel de clubes o de selección nacional.

Y como muchos lectores han solicitado informaciones acerca del cierre del año en las principales ligas, los complaceremos a continuación.

Comencemos por nuestro certamen doméstico, en el cual duerme a pierna suelta el invicto equipo de Sancti Spíritus, dueño de 19 puntos en nueve fechas. El tunero Maikel Celada es el líder goleador, con seis.

Miremos ahora hacia Europa. Allí, el Barcelona cerró en España como amplio líder (41 puntos), con el camerunés Samuel Eto’o al frente de los anotadores (15). En Italia domina el Inter de Milán (42) y Marco Di Vaio, Alberto Gilardino y el argentino Diego Milito son los máximos artilleros (12).

En Inglaterra lidera el Liverpool (42), y el francés Nicolás Anelka es quien más anota (14). Mientras, en Alemania, para total sorpresa, el recién ascendido TSG Hoffenheim (35) marcha en la punta, apoyado por las 18 dianas del bosnio Vedad Ibisevic.

Finalmente, en Francia, el Lyon (38) va delante y los máximos goleadores son el argentino Fernando Cavenaghi, Andre-Pierre Gignac y Guillaume Hoarau, todos con diez.

Por Sudamérica, Sao Paulo ganó el título en Brasil (75), con Kléber como líder goleador (22), mientras en Argentina venció Boca Juniors, en una histórica triangular que enroló a Tigre y San Lorenzo, después que el trío finalizara la temporada igualado en la cima con 39 puntos. José Sand fue el principal perforador (15).

El equipo Libertad se tituló en Paraguay y en Colombia lo hizo América de Cali. En Uruguay, Danubio y Nacional de Montevideo marchaban abrazados en la cúspide con 29 puntos, pero los organizadores y la policía no pudieron ponerse de acuerdo sobre las medidas de seguridad en los estadios y se paró el torneo hasta enero.

¿Cómo inicia el 2009?

Con un triple duelo entre equipos ingleses e italianos, los días 24 y 25 de febrero, se iniciará la fase de octavos de final en la Liga de Campeones de Europa. A saber, serán rivales Chelsea-Juventus, Arsenal-Roma e Inter-Manchester United.

Este último es el actual monarca y recientemente se alzó con el título en el Mundial de Clubes, tras vencer 1-0 en la final al ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito.

También se medirán el Real Madrid español y el Liverpool inglés, el Olympique Lyon francés y el Barcelona español, el Atlético de Madrid español y el Oporto portugués, el Sporting portugués y el Bayern Munich alemán, así como el Villarreal español y el Panathinaikos griego.

En febrero se reiniciarán también las eliminatorias sudamericanas de cara a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Paraguay es el líder con 23 puntos, seguido por Brasil (17).

Y el día 11 del propio mes se desarrollarán los tres primeros partidos en la hexagonal final de CONCACAF, donde se disputarán tres boletos para la justa sudafricana. El cuarto lugar dirimirá después un repechage contra el quinto equipo sudamericano.

Ranking mundiales

Y para aquellos que preguntan por el ranking mundial de selecciones nacionales, les cuento que la última actualización fue el día 17 del presente mes y la próxima será el 14 de enero. España es el primero en la lista con 1663 puntos, seguido por Alemania (1381), Holanda (1338), Italia (1326) y Brasil (1246).

El «top ten» se completa con Argentina (1180), Croacia (1142), Inglaterra (1115), Rusia (1103) y Turquía (1016).

Mientras, Camerún (989) es el primero de África (lugar 14) y Estados Unidos (853) el puntero de CONCACAF (puesto 22). Cuba aparece en el peldaño 79 con 439 unidades.

Por su parte, Estados Unidos (2197) lidera la clasificación femenina, por delante de Alemania (2154), Brasil (2131), Suecia (2059) y la República Democrática de Corea (2026). Cuba marcha en el puesto 117 con 1205 puntos.

Aquí el último listado se publicó el pasado día 19 y el próximo demorará hasta el 27 de marzo de 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.