Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Efectuarán Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón en Guantánamo

Del 14 al 23 del presente mes se desarrollará en esa provincia el certamen con una numerosa participación de jóvenes púgiles

Autor:

Raiko Martín

Cada Campeonato Nacional de boxeo Playa Girón se convierte en escenario ideal para que jóvenes figuras prueben su calidad, y la versión del certamen, con asiento en tierras guantanameras entre el 14 y el 23 del presente mes, no será la excepción.

La más oriental de nuestras provincias será escenario de interesantes duelos entre reconocidos y aspirantes. Entre estos últimos sobresalen los bisoños que a fines del pasado octubre brillaron en el Mundial juvenil de Guadalajara, y probaron que están en condiciones de tocar la puerta del equipo «grande».

Nombres como los del ligero welter Frank Isla, el mediano Rey Eduardo Recio, el semipesado José Larduet o el crucero Erislandy Savón —todos monarcas en la ciudad mexicana—, ya suenan entre los candidatos al trono, aun con más fuerza después de sus demostraciones en el último Campeonato Nacional por equipos. Mas no son los únicos, pues el resto del equipo que nos representó en la cita universal para menores de 19 años puede sorprender.

Hace un año, en la ciudad de Holguín, muchos de ellos hicieron sus primeras presentaciones frente a los mayores, y ahora esa experiencia la tendrá un grupo de 24 peleadores con los reglamentarios 16 años cumplidos, y con opciones de concursar en el Campeonato Mundial para cadetes que se celebrará durante el próximo mayo en Armenia.

«Tenemos un grupo muy amplio que nacieron entre 1992 y 1993, pero al Playa Girón asistirán los mayores, y el resto tendrá su fogueo en un torneo local con sede en Pinar del Río», comentó a JR Humberto Orta, jefe del colectivo de entrenadores del boxeo juvenil cubano.

Nueve de estos muchachos participaron recientemente en un certamen internacional organizado en Kazajstán con la presencia de más de un centenar de púgiles de seis naciones, y allí cosecharon tres títulos, dos preseas de plata y una de bronce.

El mediano guantanamero Irosvany Duvergel, su coterráneo semicompleto Frank Sánchez y el crucero agramontino Leinier Eunice Peró se ajustaron las fajas, el ligero welter avileño Daikel Simón y el welter matancero William Scull fueron segundos, y el minimosca del guaso Luis Frómeta se colgó el metal bronceado.

«La experiencia fue muy satisfactoria —valoró Horta—, y para ellos fue una posibilidad muy buena, como lo será también su participación en el Playa Girón, y luego en el fuerte torneo que se celebrará en febrero en la ciudad rusa de Volgogrado, y al que tradicionalmente asistimos».

Para el boxeo cubano, la asistencia al Mundial de cadetes resulta el primer paso en un camino con posible final en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, convocados para el 2010.

En Armenia se reunirá la mayor parte de quienes el próximo año concursarán en el torneo del orbe para juveniles, cuya sede está aún por definir. Según la decisión de la Asociación Mundial de Boxeo Amateur (AIBA), publicada recientemente en su sitio web, de este torneo saldrá el grueso de concursantes clasificados para la naciente versión menor de las Olimpiadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.