Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy Campeonato Nacional de boxeo Playa Girón

En el certamen se aplicará la nueva regla de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur sobre la duración de los combates

Autor:

Raiko Martín

La nueva edición del Campeonato Nacional de boxeo Playa Girón echa a andar hoy en la sala Rafael Castiello de Guantánamo, y con ella comienza la ruta del pugilismo cubano hacia la reconquista de la supremacía olímpica en los Juegos de Londres en el año 2012.

Pero además de su importancia estratégica con miras a la próxima cita estival, la presente versión estará marcada por el debut en torneos domésticos de la nueva regla aprobada por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA por sus siglas en inglés) sobre la duración de los combates.

Sin dudas, pelear tres asaltos de tres minutos cada uno supone desde un cambio en las técnicas de entrenamiento, hasta le reconversión de las estrategias a seguir sobre el cuadrilátero.

Desde un punto de vista global, la naciente reglamentación pudiera beneficiar al boxeo cubano, pues nuestros peleadores han tenido en la buena preparación física, el arma perfecta para complementar la excelente técnica y el pensamiento táctico.

Pero ahora, entre similares estilos, la nueva disposición pudiera influir de cierta forma en los resultados por venir.

A cada torneo de este tipo arriban siempre algunos fajadores con la etiqueta de favoritos, avalados por su membresía en el equipo nacional y los resultados logrados en certámenes extra fronteras.

Pero casi no es una sorpresa que esa condición se desvanezca al calor de la preparación con que llegan estos atletas, pues —en contraste con las figuras provinciales— hacia esta competencia no está enfocado su adiestramiento previo. Y si a eso le sumamos ahora el necesario relajamiento tras la Copa del Mundo de diciembre último...

En fin, que la frase de que el ring dirá la última palabra pasa de cliché, y en la adaptación al nuevo ritmo de combate y la preparación alcanzada pudiera estar la clave en el desenlace de algunos combates.

Faltaría por ver los caprichos que emanan del sorteo previo, para tener una idea más clara de cuán difícil pudiera ser la ruta de algunos establecidos, y quiénes en definitiva completan la nómina de los 22 «sembrados» en el organigrama.

De momento, centran la atención de especialistas y aficionados algunas posibles revanchas, e inéditas presentaciones que se derivan de los movimientos en el peso de algunos consagrados.

Posibles batallas como las del ex minimosca capitalino Yampier Hernández y el agramontino Yormán Rodríguez en la división mosca, estarán junto al duelo del recién ascendido santiaguero Yordenis Ugás y el monarca pinareño Roniel Iglesias en la categoría ligero welter —por citar solo dos—, entre las atracciones esperadas con gran expectativa.

Ya veremos como terminan estas historias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.