Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yanelis Santos en su misión de capitana

Autor:

Ricardo Quiza

Para la estelar jugadora del equipo cubano de voleibol femenino, sustituir a Yumilka Ruiz en esa responsabilidad es un gran reto

PINAR DE RÍO.— Para la avileña Yanelis Santos su principal reto no está en el hecho de convertirse en la pasadora principal del elenco nacional cubano de voleibol, sino en sustituir a Yumilka Ruiz en la responsabilidad de capitana de la nave.

En un set aparte con Juventud Rebelde, durante la tercera jornada de la Liga Nacional, Yanelis confiesa que su carácter es introvertido y ello no es muy compatible con la tarea que le han encomendado.

«Me siento extraña como capitana, ya que mi temperamento no se ajusta a las características mostradas por las anteriores jugadoras que han desempeñado ese cargo, como Yumilka en los últimos años», explica esta muchacha nacida hace 22 años —en marzo cumplirá los 23— en el central Baraguá.

Sin embargo, se comprometió con el cuerpo técnico y está dispuesta a quedar bien. «En lo adelante trataré de ser más explosiva y expresiva, no sé bien cómo catalogarlo, para levantar el ánimo de mis compañeras cuando sea necesario», dice.

Yanelis Santos dio sus primeros pasos en el deporte de la malla alta cuando tenía solamente ocho añitos e ingresó en el Cerro Pelado a los 12. Debutó internacionalmente en un torneo NORCECA de la categoría Cadetes.

«La verdad es que si en definitiva Yusidey Silié ocupa la otra plaza regular de acomodadora, habrá un buen acople porque estamos bien identificadas. Además, es muy importante la compenetración que tengo con Nancy Carrillo y Rosir Calderón —ausente en la primera parada de la Liga Nacional por la enfermedad de su padre Luis Felipe—, pues las tres ingresamos juntas en el equipo Cuba en el año 2001», comenta.

Recuerda que no fue hasta principios de 2006 cuando ascendió a un puesto de regular en la escuadra de la Mayor de las Antillas. Su opinión sobre la amplia renovación en las filas de la preselección resulta positiva e interesante:

«Recordemos que tras el triunfo en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, se produjo un amplio cambio en la nómina de lo que se suponía un equipo viejo y en la siguiente cita estival de Atenas 2004 se alcanzó una medalla de bronce. Así, le pido a la afición que tenga confianza en nosotras y no pierda la esperanza de vernos de nuevo en el podio olímpico».

Terminó la primera fase

Capitalinas y Serranas disputaron el play off de la primera fase de la Liga Nacional, ganado por estas últimas.

Mientras, Azucareras y Tabacaleras ocuparon los puestos tres y cuatro, por ese orden.

Cada plaza aporta una puntuación que se tendrá en cuenta para determinar los contendientes por las medallas de oro en la ronda final, con sede en Ciudad de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.