Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llegan Ivanchuk y Grischuk empatados a la final de hoy

Vassily Ivanchuk y Alexander Grischuk, con 7,5 puntos cada uno, aventajan al noruego Magnus Carlsen y al campeón mundial, Viswanathan Anand, como aspirantes a la corona

Autor:

Juventud Rebelde

Un joven Vassily Ivanchuk ganó el torneo por segunda vez en 1991 (la primera fue en 1989 y la última en 1995). ¿Lo logrará de nuevo? Para no desentonar con el Clásico Mundial de Béisbol, el supertorneo de ajedrez Ciudad de Linares descorrerá hoy sus cortinas con dos corredores en «posición anotadora». Sucedió que el astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2779) ganó su partida en la penúltima ronda y alcanzó al ruso Alexander Grischuk (2733), quien solo consiguió un empate.

Ivanchuk superó con piezas blancas al armenio Levon Aronian (2750) y mantuvo su invicto en el certamen. Por su parte, Grischuk negoció tablas con el indio Viswanathan Anand (2791), vigente campeón mundial.

Así, ambos Chuk amanecieron juntos en la cima con 7,5 puntos, medio paso por delante del «fenómeno» noruego Magnus Carlsen (2776). Detrás marcha Anand (6,5), el otro aspirante a la corona.

Carlsen dividió con el azerbaijano Teimour Radjabov (2761) y terminará precisamente contra Anand, a quien venció con piezas blancas en la primera vuelta.

Finalmente, Leinier Domínguez (2717) firmó una tregua este viernes con el chino Wang Yue (2739). El Gran Maestro cubano planteó de nuevo la defensa Grunfeld y anduvo con pies de plomo hasta el movimiento 48, cuando el duelo se selló por repetición de jugadas.

Ahora nuestro muchacho tiene 5,5 unidades y cierra la clasificación, aunque muy cerca de Wang, Radjabov y Aronian, quienes acumulan seis.

Leinier, único que no ha ganado, se despedirá con piezas blancas frente a Ivanchuk, único que no ha perdido. Será un pleito excitante, pues el europeo está obligado a forzar si quiere ganar el torneo.

Además, en el programa del adiós chocarán Aronian-Grischuk y Radjabov-Wang.

De los cuatro aspirantes al título, Anand e Ivanchuk han ganado tres veces. Pero el indio es el campeón más reciente (2007 y 2008) y en ambas ocasiones Carlsen fue segundo. En cambio, para Grischuk esta es su mejor actuación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.