Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reanuda este viernes la Serie Nacional de Béisbol

Autor:

Juventud Rebelde

Resta el último tercio de la campaña —33 juegos para cada equipo—  y enseguida llegarán los play off

Después de las lecciones que nos dejó el II Clásico Mundial, mañana se reanudará la XLVIII Serie Nacional de Béisbol, cuyo epílogo puede ser el más emocionante de los últimos tiempos. Tenemos por delante el último tercio de la campaña —33 juegos para cada equipo—, pero este se irá en un suspiro y enseguida llegarán los play off, ese banquete que todos los años nos deja el corazón contento.

Esta vez la tensión se concentra en Occidente, donde Esteban Lombillo y los vaqueros de La Habana son los únicos con boletos reservados hacia la postemporada. Solo un terremoto haría que ellos no llegaran a cuartos de final, pues tienen una ventaja apreciable sobre los pinareños y estos han sido muy inestables hasta el momento.

Sin embargo, a los vueltabajeros seguramente les vino muy bien tomar un segundo aire y deben salir ilesos del trance. Su primer compromiso será en casa, frente a la nueva Matanzas, otra novena que llegó hasta aquí con opciones de clasificar.

Veremos, en cambio, cómo terminan los guerreros de Metros y La Isla, actualmente entre los cuatro mejores. Ya este viernes tendremos un avance, cuando los rojos de la capital se presenten en Nueva Gerona. Para ambos conjuntos, a partir de ahora, cada juego es una final.

Y al que le sirva el sayo... Lo digo porque Industriales y Sancti Spíritus —¿quién lo diría?— viven una situación desesperada. No andan demasiado lejos de Metros, La Isla y Matanzas, pero de todas formas están por debajo y no pueden darse el lujo de seguir patinando.

De tal manera, el duelo entre ambos, este fin de semana en el Latinoamericano, es un corto play off adelantado. Los gallos van debajo en la tabla, pero los azules tienen más presión.

Si Sancti Spíritus no clasifica sería una sorpresa, pero si le ocurre a Industriales sería un escándalo. Y ambos horizontes parecen posibles...

En fin, con estos truenos, solo Cienfuegos jugará la recta final por cumplir el trámite. Pero ojo, que a esta hora cualquiera se indigesta con camarones.

Pocos secretos en el este

La prueba de que este campeonato anda patas arriba es muy sencilla: en la zona oriental, donde se ha concentrado la mayor rivalidad en los últimos años, ahora hay pocos secretos. Claro, otro gallo cantaría si clasificaran los ocho mejores del país, sin importar la geografía.

Villa Clara, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Holguín se insinúan como los cuatro pasajeros hacia cuartos de final.

Yo apuesto por los tres primeros, aunque el orden puede invertirse si Santiago aprieta. En contraste, todavía los holguineros tienen cosas que demostrar. Pero su afición anda optimista, pues la clasificación depende de ellos mismos.

Este fin de semana, Holguín tendrá el primer examen, cuando reciba a Granma. Mientras, los «tigres» avileños atacarán el Sandino de Santa Clara, Santiago desembarcará en Guantánamo y Camagüey en Las Tunas.

Los agramontinos aún conservan ilusiones, pero juegan contra sí mismos. En lo adelante, cada derrota sería una puñalada sobre su propia espalda.

Cuba, primera de IBAF

Cuba conservó el liderazgo en el ranking mundial de béisbol, gracias a su sexto puesto en el recién concluido Clásico Mundial, divulgó la Federación Internacional de este deporte (IBAF).

La selección antillana, campeona olímpica en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004, sumó 12,67 puntos con el sexto escaño en el Clásico y llegó a 1072.18 unidades.

Mientras, Japón acumuló 50 rayas y ascendió del cuarto al tercer puesto (891). Por su parte, Sudcorea, monarca olímpica en Beijing 2008, ganó 40 unidades y subió del tercer peldaño al segundo (939.82).

Venezuela, semifinalista del Clásico, protagonizó el mayor avance en el escalafón por Latinoamérica, al pasar de la posición 15 a la 11, con 210.68 puntos. Además, México y Puerto Rico ascendieron un puesto y ahora ocupan el séptimo y el décimo.

El ranking mundial de béisbol se elaboró por primera vez en enero de 2009 y toma en cuenta las competencias de los últimos cuatro años, un período que abarca dos Copas universales de la IBAF.

El ganador de un torneo recibe 50 puntos, el segundo lugar 40, el tercero 30, y el cuarto 15. A partir de ahí, las unidades se dividen por igual entre el resto de los conjuntos participantes en el certamen para garantizar el equilibrio de las diferentes contiendas.

Los diez primeros: 1. Cuba (1072.18 puntos), 2. Sudcorea (939.82), 3. Japón (891), 4. Estados Unidos (859.32), 5. Taipei de China (471.82), 6. Holanda (382.57), 7. México (280.25), 8. Canadá (280.19), 9. Australia (214.11), 10. Puerto Rico (211.14). (PL)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.