Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sistema de clasificación para los play off debe revisarse

Autor:

Juventud Rebelde

La división de la Serie en dos zonas —Oriental y Occidental— ha fomentado un regionalismo ridículo que a veces le resta calidad al espectáculo

Después del II Clásico Mundial, la polémica sobre la actual estructura de la Serie Nacional de béisbol volvió a cobrar fuerza. Así, cuando aficionados y periodistas nos rompemos la cabeza con cálculos y sugerencias, les propongo acercarnos hoy al sistema de clasificación para los play off.

Sin incluir los juegos de anoche, solo La Habana (50-28) y Pinar (46-32), en Occidente, y Ciego de Ávila (56-22), Santiago (50-28) y Villa Clara (48-30), por el Oriente, tenían boletos reservados para los cuartos de final. Y más o menos, ya todos se imaginan cuál será su rival directo en la «muerte súbita». Pero si el criterio para avanzar fuera solamente la cantidad de juegos ganados y perdidos, olvidándonos de la dichosa geografía, sería mucho más difícil especular con los resultados.

Veamos: en estos momentos Ciego mantendría el primer lugar, Santiago y La Habana compartirían los puestos dos y tres, Villa Clara estaría en el cuarto y Pinar en el quinto, con grandes posibilidades de permutar algunas de esas posiciones. Luego vendrían Holguín (40-38) y Sancti Spíritus (39-39), aún sin nada en la mano, en tanto La Isla (36-42), Camagüey (35-43), Guantánamo (35-43), Industriales (34-44), Matanzas (33-45), Metropolitanos (32-46), Las Tunas (32-46) y hasta Granma (31-47) soñarían todavía con la octava papeleta. ¿Se imaginan?

La división de la Serie en dos zonas —Oriental y Occidental—, ha fomentado un regionalismo ridículo que a veces pasa de castaño oscuro. Una final Santiago-Villa Clara, o Industriales-Pinar, por solo mencionar a los equipos más emblemáticos, sería digna de cualquier campeonato.

También Guantánamo-Granma, si después de 90 juegos y dos play off —el primero por el formato de 1ro. vs. 8vo., 2do. vs. 3ro., etc— fueran esos los dos mejores conjuntos del torneo. Recordemos que, salvando las distancias, la final del II Clásico Mundial fue entre Japón y Corea del Sur y aquí se disfrutó de lo lindo.

A fin de cuentas, si llevamos la definición contra la tabla, Sancti Spíritus está más al este que Villa Clara, pero ninguno de los dos territorios se consideran orientales. Tampoco Camagüey y Ciego, ni Cienfuegos de Occidente.

En fin, mientras se estudian otras variantes, tenemos algo a la mano que puede cambiar la historia de un plumazo, pues cada equipo jugaría contra sí mismo. Pensemos en ello y no olvidemos que este país es uno solo esencialmente, aunque en La Habana se coman torticas, en Ciego polvorones y en Pinar mantecados.

Cuba ganó el ALBA

Con buen trabajo combinado del abridor zurdo Yeinel Pita y el relevista derecho Noelvis Entenza, más impulsadas del jardinero central Reidel Álvarez y el receptor Yaniel Cabezas, Cuba venció este martes 2-1 a Venezuela y aseguró el trofeo beisbolero en los III Juegos del ALBA.

Antes, los criollos habían ganado otros tres juegos, con marcadores de 3-1, 11-3 y 6-1. De todas formas, por acuerdo entre ambas partes se efectuarán los tres choques restantes de la serie.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.