Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Villa Clara vence de nuevo a Santiago en el play off oriental

Autor:

Juventud Rebelde

El equipo naranja tiene ventaja de 2-0 en la serie y regresa a Santa Clara en una cómoda posiciónAnunciaron una película y pusieron otra: como lobo con piel de cordero, Villa Clara venció anoche a Santiago, tres carreras por una, y va delante 2-0 en el play off más sorprendente de cuartos de final.

Alain Sánchez, un muchacho al que nadie daba crédito antes de comenzar el choque, lanzó seis entradas de forma impecable y guió a los naranjas por el buen camino, como el hilo de Ariadna salvó a Teseo del Minotauro en la leyenda griega. Para rematar, Ariel Borrero puso en órbita una pelota y Yolexis Ulacia pasó el cerrojo y le apagó la luz a los indómitos.

Ahora el campeón está contra las cuerdas y necesita mucho coraje para salir del trance. Pero quizá el viento lo despierte en la carretera y veamos a otro Santiago en la Ciudad del Che.

Aunque así fuera, Villa Clara merecería una reverencia, como todos los optimistas que se ríen de las dificultades. Así es el béisbol, insisto, tan parecido a la vida.

En Ciego de Ávila, la lluvia interrumpió un duelo a batazos, que se reanuda esta tarde si mejoraron las condiciones del tiempo. Antes vimos una novela dentro de otra: Holguín le cayó encima a Valeri García, con tres jonrones consecutivos en la segunda entrada, pero luego Paumier falló a la defensa y a los tigres se les abrió el apetito.

El bambinazo de Borroto expulsó a Luis Miguel de la colina y más tarde Isaac Martínez sopló otro disparo frente a Silva. En el cuarto capítulo, Tamayo llegó al cosmos con el doble que puso delante a Ciego. Con la casa llena llegó el chaparrón y apagó el estadio hirviente.

Hoy la Isla y Sancti Spíritus buscarán renacer ante su público, aunque arrastran heridas profundas.

Lanzadores bajo la lupa

Yolexis Ulacia, el salvador de anoche, aparece entre los lanzadores que menos hombres embasan en el campeonato. El jueves vimos dos tremendos duelos de zurdos que nos hicieron olvidar por un rato las deficiencias del pitcheo cubano. Así, muchos aficionados preguntan ahora cuáles fueron los lanzadores más efectivos del campeonato.

Pero sucede como en el viejo cuento del huevo y la gallina, pues la respuesta tiene muchos matices. Podemos, por ejemplo, echar mano al promedio de carreras limpias, o explorar otras variables poco difundidas.

Les propongo tomar el segundo camino y descubrir a los serpentineros menos bateados durante la etapa preliminar. Según los datos de nuestro estadístico Benigno Daquinta, en este aspecto el número uno fue el cerrador avileño Vladimir García, quien permitió solo 42 hits en 248 veces al bate, para un anémico promedio de .169.

Usted puede ver los detalles en la primera tabla que acompaña este trabajo. Allí no encontrará, sin embargo, a Vera, Lazo y Yulieski González, pues tuvieron actuaciones intermitentes y contrastantes.

Sin embargo, Vera y Lazo aparecen en la relación de los lanzadores que menos hombres embasaron. ¿Cómo es posible? Sencillo: cuando están mal permiten muchos hits, pero incluso en esos casos regalan pocos boletos. Por eso, cuando salen en forma óptima suelen desafiar el límite de lanzamientos y caminar toda la ruta.

Mientras, Yunieski Maya figura entre los punteros en ambos escalafones, otra prueba de que ha sido el mejor pitcher del campeonato. En cambio, Ismel Jiménez y Aroldis Chapman tampoco aparecen bien ubicados en estos parámetros.

En fin, saque sus cuentas y use este material para polemizar en el estadio. Note usted que todos los nombres pertenecen a los equipos clasificados. Por eso decimos que en los play off no hay enemigo pequeño. ¿Le quedan dudas?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.