Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona en La Habana curso de lucha contra el dopaje

Expertos cubanos y extranjeros debaten sobre el uso de sustancias prohibidas para mejorar el desempeño atlético, sus efectos y los principales adelantos que permiten su detección

Autor:

Raiko Martín

El profesor Xavier de la Torre, director de Investigaciones en el Laboratorio Antidoping de Italia, fue uno de los ponentes este sábado. Foto: Calixto N. Llanes Tres días no serán suficientes para derrotar el dopaje en el deporte, aunque sí para profundizar en el estudio del fenómeno y conocer las herramientas más avanzadas para combatirlo.

Bajo esas premisas se desarrolla hasta el próximo lunes el curso de Solidaridad Olímpica La lucha contra el dopaje: realidades y perspectivas, cuya sede fue asignada a La Habana como un merecido reconocimiento a todos los esfuerzos realizados por Cuba para erradicar este flagelo.

Desde este sábado, importantes expertos se reúnen en el Salón Vedado del Hotel Nacional, donde debaten temas relacionados con el uso de sustancias prohibidas para mejorar el desempeño atlético, sus efectos, y los principales adelantos científicos y tecnológicos que permiten su detección.

Entre los ponentes del curso se encuentra Eduardo de Rose, presidente de la Comisión Médica de la Organización Deportiva Panamericana, y miembro de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI). El dirigente brasileño impartió ya una conferencia magistral y mañana integrará una Mesa Redonda sobre el cumplimiento del Código Mundial Antidopaje, entre otros aspectos.

En el encuentro serán abordadas otras temáticas como el control del dopaje genético, el reto de la ciencia y la tecnología para el futuro enfrentamiento del fenómeno, los programas educativos, y la estructuración y coordinación a nivel nacional y regional para enfrentar este problema.

El intercambio fue organizado por el Comité Olímpico Cubano, con el auspicio del COI, la Agencia Mundial Antidopaje, y el Laboratorio Antidoping de Cuba. Esta institución cuenta con la certificación del organismo rector del deporte a nivel mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.