Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voleibolistas cubanas partirán hacia China

La participación de la selección antillana en los certámenes chinos servirá a los estrategas para medir el nivel de juego, y ajustar la maquinaria

Autor:

Raiko Martín

Yanelis Santos moverá el ataque y liderará la nueva versión de las «morenas». China, escenario de la despedida del pasado ciclo olímpico, marcará el inicio de la nueva aventura del voleibol femenino cubano, que tiene el difícil —pero no imposible— reto de regresar al podio durante la cita estival de Londres 2012.

Doce «morenas», algunas más experimentadas que otras, integran la nómina cubana anunciada para participar en dos certámenes en tierras chinas antes de trasladarse hacia Montreux, Suiza, sede del tradicional torneo Masters.

En el elenco que partirá mañana hacia el Lejano Oriente sobresalen las centrales Nancy Carrillo y Rachel Sánchez, las auxiliares Rosir Calderón y Kenia Carcasés, y las pasadoras Yusidei Silié y Yanelis Santos, esta última en funciones de capitana tras el retiro de Yumilka Ruiz.

Su protagonismo durante el pasado ciclo las convierte en la columna vertebral de un equipo que espera por el aporte de prometedoras figuras provenientes de las filas juveniles. Son los casos de las centrales Gisel de la Caridad Silva y Lianne Castañeda, y las atacadoras Wilma Salas y Yoana Palacios, quienes junto a la jovencita acomodadora Ana Cleger y la ya conocida líbero Lisbet Arredondo completan el listado.

Al frente de la principal escuadra femenina cubana estará por primera vez Luis Oviedo, y sus asistentes serán Eider George y la ex estelar Regla Torres, elegida como la jugadora más sobresaliente del pasado siglo.

La participación en los certámenes chinos servirá a los estrategas para medir el nivel de juego, y ajustar la maquinaria antes de encarar a partir del 9 de junio la 25 edición de la prestigiosa cita en Montreux. Allí las cubanitas integran el grupo B y enfrentarán a Japón, Italia y Holanda por ese orden en la ronda preliminar.

Solo si se ubican entre las dos primeras de la llave accederán a la disputa de la semifinal cruzada frente a las ocupantes de los dos primeros escaños del grupo A, conformado por las campeonas olímpicas brasileñas —regresan tras dos años de ausencia—, China, Alemania y Polonia.

Arenas movedizas en Osaka

Poco afortunado fue el debut de la pareja cubana integrada por Dalixia Fernández e Imara Estévez en el presente Circuito Mundial de voleibol de playa, tras ceder en sus dos únicas presentaciones durante el Abierto de Osaka.

Enroladas en el grupo principal del torneo, las cubanitas cedieron primero 2-0 ante las griegas Arvaniti-Tsiartsiani (15-21 y 17-21), y no pudieron incluirse entre las mejores 25 parejas tras ceder 2-1 ante las rusas Vasina-Boyko (21-15, 15-21 y 12-15).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.