Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos participarán en Panamericano de levantamiento de pesas

Asistirá a Chicago rejuvenecida escuadra masculina, aunque sobresalen aún varias figuras del anterior ciclo olímpico como el matancero Sergio Álvarez

Autor:

Raiko Martín

Una selección nacional rejuvenecida iniciará a partir de mañana su andar competitivo fuera de casa durante el presente ciclo olímpico, con la participación en un certamen continental de levantamiento de pesas con sede en la ciudad estadounidense de Chicago.

Nombres como los del matancero Sergio Álvarez, el capitalino Lázaro Maikel Ruiz, o el granmense Iván Cambar —todos concursantes en los pasados Juegos Olímpicos— clasifican entre los más conocidos de una nómina completada por noveles figuras.

A diferencia del ciclo anterior, Sergito competirá en la división de 62 kilogramos, donde compartirá protagonismo con Lázaro Maikel. Mientras, Cambar se mantiene en los 77 kilos, y el jovencito Bredny Roque se inscribirá en los 69 kilos, con el objetivo de continuar los buenos pasos del ya retirado Yordanis Borrero.

En los 85 kilos, el debutante Elio Osdany Guerra demostró condiciones para sustituir ahora al olímpico Jadiel Valladares, al tiempo que Javier Vanegas será el recambio del tunero Yohandris Hernández, quien tras la cita de Beijing puso fin a su laureada trayectoria.

Completarán la escuadra Lázaro López y Sertanis Terán, representantes en las divisiones de 105 y más de 105 kilogramos, respectivamente, y todos estarán bajo las órdenes de Alfredo González, jefe de entrenadores de la rama masculina.

Esta nueva cita, que tendrá además carácter hispanoamericano con la inclusión de España y servirá de certamen nacional para los anfitriones, marcará una nueva experiencia foránea para las halteristas cubanas, representadas por Tamara Hernández (75 kg) e Indira Salinas (+75).

A pesar de su juventud, el objetivo del equipo masculino será conservar la hegemonía continental rescatada durante el pasado cuatrienio, y lograr los resultados que avalen nuestra presencia con un elenco completo en los juegos Panamericanos que se celebrarán en la ciudad de Guadalajara dentro de dos años.

Según lo establecido por la Confederación Panamericana de la disciplina en su más reciente congreso, los desempeños en la inminente lid norteña se unirán a los resultados de su venidera edición con sede en la brasileña Río de Janeiro el año entrante, para conformar la convocatoria a los Juegos Continentales en tierras mexicanas.

Una vez más, los cubanos tendrán que pelearle las medallas a venezolanos y colombianos, representantes de las otras potencias en la región. Los morochos estarán liderados por sus olímpicos Octavio Mejía (77) y Herbys Márquez (85), mientras que los cafeteros envían una escuadra de buen nivel, pero que sentirá las ausencias del subcampeón olímpico Diego Salazar y su medallista panamericano Nelson Castro, ambos hospitalizados tras inyectarse un complejo vitamínico adulterado, según reportes de la prensa colombiana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.