Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voleibolistas cubanos ocupan segundo lugar por puntuación en Liga Mundial

Autor:

Raiko Martín

Al cierre de esta edición la escuadra antillana archivaban 12 puntos de 15 posibles, solo superados por los invictos brasileños, instalados en la cima del grupo D con 14 unidades

El triunfo por 3-0 sobre Japón en su primer duelo extra fronteras, convirtió a la escuadra cubana en la segunda de mayor puntuación durante la presente Liga Mundial de voleibol. Así, nos dio la posibilidad de mirar desde una privilegiada altura el desempeño de muchos favoritos.

Justo antes del cierre de esta edición, los alumnos de Orlando Samuels archivaban 12 puntos de 15 posibles, solo superados por los invictos brasileños, instalados en la cima del grupo D con 14 unidades.

Debido a la nueva reglamentación del torneo, la suma de puntos será determinante dentro de cada llave. Solo en caso de empate decidirá la cantidad de victorias, y después, los promedios de puntos y sets a favor y en contra.

Así, cada triunfo por 3-0 o 3-1 representa tres puntos, mientras un 3-2 le da dos rayitas al ganador y una al perdedor. Recuerdo esto con el propósito de valorar en toda su extensión la blanqueada sobre el elenco nipón, y lo imprescindible de cosechar victorias como esa, sin necesidad de llegar al impredecible tie break.

Ahora, en lo que sí somos los «dueños de la azotea» es en la convocatoria de público. Este año ni los multilaureados brasileños han podido reunir a los 15 000 aficionados que vieron los dos choques entre Cuba y Rusia en la Ciudad Deportiva, o los 12 500 que apreciaron nuestra primera victoria frente a Bulgaria en el mismo recinto.

En cuanto al primer match frente a los japoneses, lo más significativo resultó la entrada en la alineación abridora del pasador Raidel Hierrezuelo, y este repartió con acierto las responsabilidades ofensivas por los «cuatro costados», con Joandry Leal (13 puntos), Roberlandy Simón (12), Wilfredo León (10), y Osmany Camejo (10) como los más beneficiados.

Son buenas noticias para Samuels y sus colaboradores, quienes necesitan la mayor cantidad de variantes para este proyecto, que más allá de la presente Liga, tiene el reto de llegar hasta Londres 2012 con posibilidades de batirse con los grandes.

A pesar de la gran cantidad de errores cometidos por los japoneses, resultó también destacable la capacidad del equipo para remontar diferencias y cerrar mejor los sets. Estabilizar esos desempeños será fundamental en las próximas presentaciones, porque aunque la fortuna nos sonrió con el primer triunfo de Bulgaria sobre Rusia (3-1), a la suerte siempre hay que darle su empujoncito.

Resultados

Grupo A: Estados Unidos (11 puntos) venció a China (3) por 3-0; Italia (5) a Holanda (11) por 3-2; Grupo B: Francia (9) a Corea del Sur (6) por 3-1; Argentina (8) a Serbia (7) 3-2; Grupo C: Cuba (12) a Japón (3) por 3-0; Bulgaria (6) a Rusia (9) por 3-1; Grupo D: Brasil (14) a Polonia (5) por 3-0; Finlandia (9) a Venezuela (5) por 3-2 en el primer partido, y por 3-0 en el segundo.

Cruz en la arena

La pareja de Dalixia Fernández e Imara Estévez comenzó con el pie derecho su andar por el Campeonato Mundial de voleibol de playa, en la ciudad noruega de Stavanger. Las cubanas, instaladas en el puesto 45 del orbe, doblegaron a las alemanas Holtwick-Semmler, ubicadas en el escaño 29, por 2-1 (21-18, 15-21 y 15-12).

Hoy Dalixia e Imara volverán a la arena para enfrentar a las italianas Giora-Momoli, en busca de un triunfo que las ubique entre las 32 mejores parejas del torneo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.