Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sandra Espinosa gana el Campeonato Centroamericano y del Caribe de ajedrez para menores de 20 años

Autor:

Juventud Rebelde

La cubanita obtuvo además el título de Maestra Internacional y una norma de Gran Maestra

La capitalina Sandra Espinosa (2113), monarca nacional juvenil en 2007, ganó la medalla de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de ajedrez para menores de 20 años, concluido este martes en Medellín, Colombia.

Espinosa, actualmente Maestra FIDE (MF), hizo méritos para el título de Maestra Internacional y una norma de Gran Maestra, según lo dispuesto en el reglamento de la Federación Internacional de Ajedrez.

Su rendimiento fue de siete puntos en nueve rondas, aventajando por media raya a la ecuatoriana Carla Heredia (2135) y la MF colombiana Milena Herrera (2118).

Heredia, de 18 años, era la favorita después de su sonado triunfo en el torneo zonal de mayores, donde conquistó su boleto para la Copa del Mundo y dejó sin opciones a las cubanas Yanira Vigoa (2250) y Maritza Arribas (2328).

La otra representante cubana en Medellín fue la villaclareña Niuris Martín (1986), campeona nacional juvenil en 2008, quien concluyó en el séptimo puesto con 5,5 unidades. Sin embargo, esta muchacha tiene solo 16 años y muy poca experiencia internacional.

Entre los hombres compitió por Cuba el MF granmense Leandro Guerra (2266), también campeón nacional juvenil en 2008. Pero su actuación quedó por debajo de lo esperado: lugar 14 con 5,5 puntos.

El torneo masculino fue ganado por el MI colombiano David Arenas (2266), quien redondeó 7,5 unidades y le sacó medio punto a su compatriota Andrés Felipe Gallego (2380). Este último tuvo un buen desempeño en el Memorial Capablanca 2009 y era el favorito para imponerse en el certamen.

Confieso que me hubiera gustado ver competir en el evento al MF capitalino Carlos Hevia, quien rindió una excelente actuación en el Capablanca 2009. A este muchacho hay que allanarle el camino hacia metas superiores.

No obstante, Cuba cuenta con una pléyade de jóvenes talentosos menores de 20 años como Pedro Jiménez, Yasser Quesada, Luis Agüero y Roberto García Pantoja, entre otros. En el femenino tenemos a Yuleisis Moya y Flavia Cancio como figuras prometedoras.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.