Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Se puede ganar sin batear de hit?

La única vez que un equipo cubano ganó un juego sin batear de hit fue el 16 de marzo de 1968 en el estadio Cándido González

Autor:

Juventud Rebelde

Aunque la Serie de las Estrellas no llena los estadios, sí ha traído buen béisbol. Un ejemplo elocuente fue el partido del martes, cuando los primeros hits llegaron en el octavo capítulo.

Así, ambos abridores —Yulieski González y Maikel Folch— caminaron seis entradas sin permitir ningún sencillo. Sin embargo, al zurdo avileño le marcaron una carrera en el tercer inning, donde intervino un costoso error del receptor Ariel Pestano.

Al final, Occidentales ligó otra raya en el octavo y se impuso 2-0, con tres cohetes. En tanto, Orientales solo pudo pegarle un cañonazo al relevista Yadier Pedroso.

La curiosidad me llevó entonces a desempolvar los archivos, en busca de los juegos con menos hits en Series Nacionales. Pues bien, según los datos de nuestro estadístico Benigno Daquinta, el primero aconteció el 25 de enero de 1968, cuando Mineros venció 1-0 a Azucareros.

Ese día, los vencedores pegaron dos sencillos frente a José Antonio Huelga en el estadio Guillermón Moncada. Pero, desde la otra orilla, Orlando Figueredo dejó sin hits ni carreras a sus rivales.

Mucho tiempo después, el 31 de enero de 1984, Henequeneros superó 1-0 a Villa Clara en el estadio Sandino. Entonces Jorge Luis Valdés le dio no hit, no run a los naranjas, mientras sus compañeros conectaban dos cohetes ante Reinaldo Santana.

La única vez que un equipo ganó un juego sin batear de hit fue el 16 de marzo de 1968 en el estadio Cándido González. Aquel día el camagüeyano Florentino Alfonso dejó en blanco a Granjeros, pero permitió una carrera sucia y perdió el choque.

Los agramontinos, en cambio, no pudieron anotar, aunque pegaron cinco cañonazos. Son las cosas del béisbol. Unos días después, exactamente el 4 de abril, Florentino Alfonso volvió a la carga y dejó sin hits a Matanzas. Por suerte, esa vez sí pudo ganar.

Mundialito en Venezuela

Con el juego entre Cuba y Venezuela, mañana se iniciará en Caracas el IV Mundialito de Béisbol, categoría 11-12 años. Además competirán selecciones de Aruba, Colombia, Curazao, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.