Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco éxitos y un revés en inicios de octavos de final del Campeonato Mundial de Boxeo

Hoy, en la segunda cartelera de octavos de final, escalarán al ring cinco púgiles cubanos, entre los que destacan tres medallistas de bronce olímpico

Autor:

José Luis López

Cuba firmó este lunes cinco éxitos y un inesperado primer fracaso, en el inicio de los octavos de final del Campeonato Mundial de Boxeo con sede en el Forum Mediolanum, de Milán, Italia.

Según reflejó el sitio web del certamen, el alegrón inicial lo rubricó el gallo Yankiel León, subcampeón olímpico, superior 12-9 al rumano Razvan Andreiana. El primer asalto cerró con empate 2-2, pero el tunero mejoró su ritmo de golpeo para llevarse los restantes parciales con cotas de 6-4 y 4-3.

Su rival de mañana, en la única cartelera de cuartos de final por medallas de bronce, será el kazajo Kanat Abutalipov, mejor 21-5 que el húngaro Kriztian Lakatus.

Mientras, el ligero Idel Torriente, monarca de la Copa del Mundo, no permitió punto alguno del holandés Husnu Kocebas, y lo superó 8-0. Mañana se medirá al italiano Domenico Valentino, subcampeón mundial de Chicago 2007, quien se impuso por RSC al sudcoreano Chul Soon Han.

Hasta ese momento, Cuba mantenía su invicto en 15 salidas. Pero acto seguido, el submonarca olímpico welter, Carlos Banteur, mostró poco de su linaje y cayó 2-5 frente al canadiense Mikael Zewski. Los parciales muestran su paupérrimo desempeño: empate 1-1 en el primer y segundo round, en tanto del tercero, jamás se querrá acordar el santiaguero: ¡3-0 a favor del norteño! «Tenía plena confianza en mí mismo, a pesar de haber caído ante él (Banteur), hace dos meses en Venezuela. Mi padre (su entrenador) me dijo que para vencer al cubano, debía trabajar fuerte con el jab y mucha velocidad. Y así lo hice», declaró Zewski.

Luego tocó el turno al semipesado José Larduet, titular del mundo juvenil, quien superó 15-5 al georgiano Revaz Karelishvili. El santiaguero se las verá mañana con el ecuatoriano Carlos Góngora —vencedor por 13-10 del argelino Abdelhafid Benchabla—, a quien ya derrotó 12-8 en la final del torneo Córdova Cardín 2009.

Igualmente, el minimosca Daniel Matellón, segundo del patio, aventajó 9-2 al kenyano Peter Mungai y este miércoles enfrentará en cuartos de final al sudcoreano Shin Jong Hun.

En tanto, el superpesado Erislandy Savón, campeón mundial juvenil, venció 11-4 a Gilton campeón mundial juvenil Zimmerman, de Antillas Holandesas. Mañana, en un difícil combate, rivalizará ante el ucraniano Román Kapitonenko, victimario 13-9 del rumano Razvan Cojanu.

Hoy, en la segunda cartelera de octavos de final, escalarán al ring cinco púgiles cubanos, entre los que destacan tres medallistas de bronce olímpico.

Son ellos, el minimoscas Yampier Hernández, quien cruzará guantes con el vietnamita Nguyen Van Hai, el ligero welter Roniel Iglesias ante Madadi Nagzibekov, de Tayikistán, en tanto el pesado Osmai Acosta se medirá al búlgaro Tervel Pulev.

Mientras, el pluma Yasniel Toledo, oro del orbe entre cadetes, enfrentará al ecuatoriano Luis Porozo, en una revancha de la final del torneo Córdova Cardín 2009, donde Toledo salió airoso por RSC en el primer asalto. Cerrará las acciones por Cuba el mediano Rey Eduardo Recio, titular mundial juvenil, rival del alemán Konstantin Buga.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.