Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paraguay y Argentina a partido decisivo

Tras el amargo 1-3 del pasado sábado frente a Brasil en la ciudad de Rosario, los albicelestes llegan a Asunción para jugarse el honor y el Mundial en apenas 90 minutos

Autor:

Raiko Martín

Además de ser una de sus fronteras terrestres, Paraguay será hoy el límite futbolístico de Argentina y de su técnico, el tan polémico como emblemático Diego Armando Maradona.

Tras el amargo 1-3 del pasado sábado frente a Brasil en la ciudad de Rosario, los albicelestes —ahora coqueteando con la zona de repesca— llegan a Asunción para jugarse el honor y el Mundial en apenas 90 minutos.

También está en juego la continuidad de Maradona, y el «Pelusa» lo sabe. Por ello busca un golpe de timón frente a un equipo complicado, y con deseos de celebrar junto a su hinchada la clasificación a la cita de Sudáfrica 2010.

La historia no es feliz para los charrúas, con apenas un triunfo en 13 duelos de este tipo, pero los argentinos no han podido imponerse en los últimos cinco partidos oficiales, ni en las dos visitas más recientes al «feudo» vecino.

Ya con el ticket en el bolsillo, Brasil recibe a Chile diezmado por la acumulación de tarjetas amarillas. Dunga echará de menos a dos de sus piezas ofensivas más rentables —Kaká y Luis Fabiano—, y en la otra trinchera Marcelo Bielsa buscará alternativas para superar una defensa resentida por las ausencias de Lucio y Ramires.

En el pelotón de compañía hay otros partidos trascendentales. Colombia y Ecuador son los más cercanos a pelearle la cuarta plaza a los argentinos, pero Venezuela y Uruguay conservan, al menos, posibilidades matemáticas de colarse en la «repesca».

Los cafeteros tendrán la oportunidad de conservar sus opciones frente a un Uruguay nervioso luego del inesperado tropiezo del fin de semana ante el ya eliminado Perú. Mientras, Ecuador sube a la altura de La Paz para enfrentar a una Bolivia marcada por la apatía de sus seguidores.

Asimismo, los venezolanos recibirán al sotanero Perú con los buenos ánimos que dejó el empate previo frente a Chile, y del resultado depende cuán cerca o lejos se les torne el paisaje sudafricano.

Clasificación: 1. Brasil (30 puntos); 2. Chile (27); 3. Paraguay (27); 4. Argentina (22); 5. Colombia (20); 6. Ecuador (20); 7. Venezuela (18); 8. Uruguay (18); 9. Bolivia (12); 10. Perú (10).

México al desquite

Pocos pensaron que a estas alturas Honduras (13 puntos) liderara la clasificación mundialista por el área de la CONCACAF, pero es un hecho. Los catrachos salen hoy a defender sus privilegios frente a un México (12) en franca mejoría, que aspira a regalarle a sus parciales una «venganza» del revés encajado en la tercera fecha, y que catalizó la salida del técnico sueco Sven-Goran Ericsson.

Allí las cosas están tensas, pues Estados Unidos (13) también marca el paso y su visita a Trinidad y Tobago (5) no parece muy complicada. Habrá que contar también con las aspiraciones de Costa Rica (12), que busca enderezar el rumbo en predios de El Salvador (5), luego de dos fracasos sucesivos.

Los tres primeros puestos de la ronda conseguirán el pasaje directo para el primer Mundial en tierras africanas, y el cuarto clasificado tendrá que luchar su papeleta con el quinto lugar de la zona sudamericana. Y aquí bien vale el refrán de mejor pájaro en mano, que cientos volando.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.