Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ghana se corona campeón en Mundial de fútbol sub-20

Es la primera vez que un equipo africano sube a lo más alto del podio en un mundial de esta categoría

Autor:

Raiko Martín

Tras dos finales sin frutos, la selección de Ghana se coronó en el Campeonato Mundial de fútbol para jugadores menores de 20 años, al derrotar a Brasil 4-3 en la definición por penales, en el último juego de la cita disputada en varias ciudades de Egipto.

Daniel Agyebi, el arquero del conjunto africano, se erigió como el héroe al detener los castigos de Souza y Maicon, para llevar por primera vez a una selección del continente «negro», a lo más alto del podio de un Mundial de esta categoría.

El triunfo de los africanos adquirió más valor por haber jugado desde el minuto 37 con un jugador menos, luego de la expulsión de Daniel Addo.

Con anterioridad, el equipo ghanés había disputado el cetro del certamen en sus ediciones de 1993 y 2001, pero había fracasado en el intento al ceder frente a las selecciones del mismo Brasil y Argentina, respectivamente.

Por su parte, la representación de Hungría se adueñó de las medallas de bronce, al derrotar también en penales a Costa Rica con pizarra de 2-0, tras igualar en el tiempo reglamentario a un gol por bando.

Los ticos acariciaron el premio, pero permitieron el empate de los europeos en el descuento por intermedio de Vladimir Koman, al cobrar una pena máxima. En la «lotería» desde los 12 pasos, Diego Estrada estrelló su tiro contra el larguero, y el portero húngaro Perter Gulacsi detuvo otros tres disparos de los centroamericanos.

¿Quién es más rápido en el oeste?

El buen paso de La Habana va dando de que hablar en el presente Campeonato Nacional del fútbol cubano, que hoy pone en ambos lados de la cancha a los dos equipos que dominan el oeste de país.

Lo habaneros, amos y señores en el grupo A del torneo con puntaje perfecto, tendrán otra dura prueba ahora en los predios de Villa Clara, que llega a esta jornada con los ánimos por las nubes después de estremecer la corona cienfueguera.

Al «Expreso» del centro, con el goleador Roberto Linares apretando el acelerador al máximo, solo se le ha escapado un empate en tierras pineras, y su cifra de goles anotados solo puede ser comparable con las 11 dianas de Ciudad de La Habana.

Los capitalinos, segundos del grupo A, buscarán un resbalón de sus vecinos y un triunfo frente a los monarcas de Cienfuegos, quienes tendrán el respaldo de sus parciales en el Luis Pérez Lozano sureño.

Mientras, Las Tunas defenderá su liderazgo del grupo C en su traslado al feudo de los guantanameros, quienes comparten privilegios con otros cuatro equipos en el «pelotón» D.

Uno de los encaramados en la cima de esa agrupación es Holguín, que en Banes recibe a Sancti Spíritus. El otro equipo al mando es Granma, anfitriona de un Ciego de Ávila que ya empezó a sumar en el certamen.

En otros partidos de la jornada, Pinar del Río buscará su segundo triunfo en el cuartel general de Industriales ubicado en La Polar capitalina, en tanto los de Matanzas, sotaneros del grupo C, reciben en Calimete a la Isla de la Juventud.

También Santiago de Cuba, una de las «cabezas» del grupo más oriental, será anfitrión de Camagüey en su cuartel general del Antonio Maceo.

Maradona en la candela

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), abrió un procedimiento disciplinario contra el siempre polémico Diego Armando Maradona, teniendo en cuenta las «crudas» palabras del ahora técnico de la selección argentina, tras el triunfo por 1-0 del miércoles pasado frente a Uruguay en Montevideo, que clasificó a su equipo al Mundial Sudáfrica 2010.

«Al ver los informes de prensa no nos queda otra alternativa que pedir al comité de disciplina de FIFA que abra una investigación contra el técnico argentino basándose en el artículo 58 del código de disciplina», dijo Joseph Blatter, presidente del organismo, desde El Cairo, tras la final del Mundial sub-20.

En la conferencia de prensa esa noche, y en medio de la euforia por el triunfo, Maradona dedicó palabras ofensivas a la prensa de su país, que le cuestionó por los malos resultados que pusieron en peligro la clasificación de Argentina a la cita africana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.