Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Viernes «tranquilo» en la XLIX Serie Nacional de béisbol

Varios atletas y directores abogan por el retorno al antiguo formato de cinco partidos a la semana para tener un día más de descanso

Autor:

Juventud Rebelde

Después de los tres jonrones del pinareño Yosvani Peraza, que coronaron la jornada del jueves, este viernes hubo mayor tranquilidad para los lanzadores en la temporada beisbolera. Así sucede generalmente, quizá porque los bateadores acumulan el cansancio del intempestivo cambio de sede.

Sobre el juego de los viernes hay una polémica recurrente, pues algunos atletas y directores desean que se regrese al antiguo formato de cinco choques a la semana. Su propuesta sería efectuar una serie «larga» entre martes y jueves, más otra «corta» de sábado y domingo.

Así fue durante mucho tiempo y ciertamente un día más de descanso ayudaría a los lanzadores. Sobre todo en aquellos equipos de menos posibilidades.

Donde sí no hubo calma este viernes fue en el Latino, pues Industriales recibió nocaut de Villa Clara después de ser barrido por Ciego de Ávila. Poco a poco, el fantasma de la pasada temporada comienza a rondar al equipo azul.

Mientras, Isla de la Juventud le ganó el duelo del consuelo a Camagüey, y Metropolitanos, el otro equipo que anda con las alas caídas, vio congelado su juego por segundo día consecutivo. Por cierto, esto es algo curioso que se ve muy pocas veces.

Los restantes compromisos fueron bastante reñidos, aunque los «cocodrilos» de Matanzas les hicieron una raya en el lomo a los «tigres» avileños. Así, los vencedores se sacudieron la mala fortuna de los últimos días, en tanto los derrotados vieron rota su seguidilla de victorias.

En cambio, los campeones habaneros volvieron a tropezar, y no precisamente con la misma piedra. Ahora fue Santiago el que les puso la zancadilla, con un repunte en las postrimerías del partido.

Asimismo, Granma salió del letargo frente a Cienfuegos y los «gallos» espirituanos siguieron cantando de lo lindo en su valla del Yayabo.

Por último, vuelvo a los tres jonrones de Peraza contra Santiago. El primer bateador que logró un trío de cuadrangulares en un juego en series nacionales fue el capitalino Raúl Reyes, el 28 de enero de 1968, frente a un equipo de Matanzas.

Luego lo hicieron Elpidio Mancebo (Mineros), Agustín Marquetti (Habana), Ramón Hechavarría (Mineros), Rodolfo Puente (Habana), Hirám Fuentes (Pinar del Río), Miguel López (Pinar del Río) y nuevamente el zurdo Marquetti, el 9 de enero de 1975, con el uniforme de Constructores.

Pero después llegó el bate de aluminio y la lista creció como la espuma. Por suerte, tras el tope con el equipo Orioles de Baltimore, de las Grandes Ligas de Estados Unidos, regresó la madera y las aguas tomaron más o menos su nivel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.