Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba compite en tres finales del Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo

En el triple salto estarán Yargelis Savigne y Mabel Gay.Anay Tejeda lo hará en los 60 metros con vallas y Dayron Robles participará en los 60 metros con vallas

Autor:

Francisco Mastrascusa

Este sábado deben llegar las primeras medallas para Cuba en el XIII Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo. El evento comenzó ayer en el Aspire Dome de Doha, Qatar, con más de 600 competidores de 147 países.

Cuba tuvo un buen despegue con notables actuaciones de los vallistas Dayron Robles, Dayron Capetillo y Anay Tejeda, junto a los cuatro triplistas (Savigne, Gay, Betanzos y Giralt). También destacó William Collazo en los 400 metros.

Hoy se producirán 11 finales y en tres habrá presencia cubana. La más prominente será el triple salto, donde estarán Yargelis Savigne y Mabel Gay.

Yargelis, monarca defensora, fue la primera clasificada con brinco de 14,59 metros. En tanto, Mabel se incluyó con 14,27 y buscará sorprender como el pasado año, cuando alcanzó plata al aire libre.

Anay Tejeda, bronce en Valencia 2008, llegó a la final de los 60 metros con vallas tras quedar tercera en su serie eliminatoria (8:11 segundos). Ella tiene clase para correr por debajo de los 7:95 y llegar al podio.

Entre los hombres, Dayron Robles lideró las eliminatorias de 60 metros con vallas. Marcó 7:74 segundos sin emplearse mucho, aunque con mal tiempo de reacción en la arrancada. Mientras, Dayron Capetillo clasificó con 7:85, distante de su mejor tiempo de este año (7:64).

Como se esperaba, también cruzaron a semifinales los estadounidenses Terrence Trammel y David Oliver, ambos con idénticos registros de 7:60 segundos. Además, avanzó el chino Liu Xiang, quien fue tercero en su grupo con 7:79, pero se vio bastante confiado.

Sorprendente se mostró William Collazo en los 400 metros. En su primer año corriendo bajo techo, fue segundo en su serie con 46:78 segundos y en la semifinal bajó hasta 46:34 segundos. Esta última marca constituye su tope personal y es el tercer mejor registro en la prueba.

Otros cubanos que el domingo deben optar por medallas son los triplistas Yoandri Betanzos y Arnie David Giralt, quienes despegaron con 17,11 y 16,71 metros, respectivamente. El sueco Christian Olsson parece ser el más fuerte contrincante de nuestros «canguros», después de la ausencia del británico Phillip Idowu.

En cambio, Leonel Suárez va séptimo en el heptalón con acumulado de 3 234 puntos. Los líderes son el norteamericano Bryam Clay (3 549) y el ruso Aleksei Drozdov (3 548).

Solo dos cubanos vieron truncas sus aspiraciones. Se trata de David Lezcay, quinto en su serie de 60 metros con marca personal de 6:79 segundos, y del saltador de longitud Wilfredo Martínez, quien se lesionó en el primer salto.

La primera jornada reservó otros hechos dignos de comentar, como el esfuerzo que se vio precisada a realizar la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, tres veces campeona mundial, para clasificar en su tercer salto con 4,65 metros.

Todo lo contrario le sucedió a la croata Blanca Vlasic, quien saltó 1,92 metros y llegó sin problemas a la final. Precisamente ella tiene el mejor salto del año (2,06 metros).

Finalmente, Meseret Defar dominó su heat de los 3 000 metros con tiempo 8:48.23 minutos. La destacada fondista etíope busca su cuarta corona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.