Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ritmos del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010

Un día antes de rodar el balón se efectuará en Johannesburgo el concierto inaugural, donde el colombiano Juanes estrenará el tema El Yerbetero. Su compatriota Shakira le pondrá voz a la canción Esto es África, que será el tema oficial de la cita sudafricana. Fallece cantante sudafricano Siphiwo Ntshebe

Autor:

Raiko Martín

Todos los seguidores del más universal de los deportes se estremecieron este miércoles con la muerte del cantante sudafricano Siphiwo Ntshebe, quien —a petición de Nelson Mandela— debía interpretar el tema Hope (Esperanza) durante la ceremonia de apertura del Mundial, el próximo 11 de junio.

Ntshebe, un tenor conocido popularmente como el «Pavarotti negro», fue hospitalizado hace unos días en su natal Port Elizabeth por una meningitis que no pudo rebasar, dejando así un vacío en el esperado acto.

Un día antes de rodar el balón se efectuará en Johannesburgo el concierto inaugural, donde el colombiano Juanes estrenará el tema El Yerbetero, correspondiente a su sexto trabajo discográfico que saldrá a la venta en diciembre próximo.

Mientras, su compatriota Shakira vuelve a un Mundial tras enloquecer a Berlín con su contagioso Hips don’t lie la última noche en Alemania 2006. Ahora «la loba» le pondrá voz a la canción Esto es África, que será el tema oficial de la cita sudafricana.

Así se sigue la estela de melodías mundialistas que se convirtieron en importantes hits como Un’ estate italiana, compuesta para la versión de Italia 1990, o la resonante Copa de la Vida entonada por Ricky Martin en Francia, ocho años después.

La más reciente entrega corrió a cargo del cuarteto multinacional Il Divo, con Times of ours lives en Alemania 2006. Pero tuvo  escasa acogida, igual que el Gloryland de Estados Unidos 1994 o el Boom de Japón-Corea del Sur 2002.

El concierto de apertura dejará lista la escena musical para el sonido de las vuvuzelas, una especie de cornetas de plástico tan populares entre los aficionados locales, como indeseadas por no pocos futbolistas foráneos.

Su ensordecedor ruido provocó algunas quejas durante la celebración de la Copa Confederaciones hace un año, pero ninguna de forma oficial, según Jerome Valcke, secretario general de la FIFA.

Así, la primera «víctima» del bullicioso artefacto será el equipo mexicano, que debuta frente a los locales el día 11 de junio.

Los aztecas siguen sin hacer la cruz en su periplo europeo y este miércoles cedieron por 1-2 ante Holanda, que tuvo en Van Persie al autor de las dos dianas.

En otros amistosos de la jornada, Francia tuvo que remontar para imponerse por 2-1 a Costa Rica, con goles de Ribery y el debutante Valbuena. Además, Estados Unidos cedió por 2-4 ante la República Checa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.