Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya vive el Memorial Capablanca de ajedrez

El evento fue inaugurado en la noche del miércoles en el hotel Habana Riviera. La primera ronda arrancará este jueves, desde las tres de la tarde

Autor:

Juventud Rebelde

La edición 45 del Memorial Capablanca de ajedrez fue inaugurada en la noche del miércoles en el hotel Habana Riviera. Ángel Iglesias, vicepresidente del INDER, tuvo a su cargo las palabras centrales y dio la bienvenida a los atletas de 24 países que competirán en el evento.

Tras la ceremonia de apertura se realizó el sorteo de los grupos Élite y Premier para determinar el pareo de la primera ronda, que arrancará este jueves desde las tres de la tarde.

En la llave principal, el Gran Maestro (GM) ucraniano Vassily Ivanchuk (2741) debutará con piezas negras frente al británico Nigel Short (2685). Mientras, en la mesa contigua chocarán los GM cubanos Leinier Domínguez (2713) y Lázaro Bruzón (2668).

Leinier irá con blancas y tendrá muchas miradas encima. Finalmente, se medirán los GM rusos Ian Nepomniachtchi (2695) y Evgeny Alekseev (2700).

Como se ve, la jornada cayó «pintada» para tener emociones fuertes desde el inicio. Recordemos que por primera vez el Elo promedio del grupo Élite será de 2700 puntos.

En el grupo Premier, el favorito ruso Vladimir Potkin (2634) conducirá las figuras claras frente al GM peruano Emilio Córdova (2552). Asimismo, el GM ruso Ildar Khairullin (2617), segundo favorito, también llevará blancas contra el Maestro Internacional cubano Isan Ortiz (2544).

El otro extranjero presente en este grupo, el GM paraguayo Axel Bachmann (2561), jugará con blancas frente al GM cubano Omar Almeida (2541).

La jornada se completará con dos duelos criollos muy prometedores: el GM Fidel Corrales (2590) retará con blancas al GM Yuniesky Quesada (2582) y el GM Holden Hernández chocará con el veterano GM Jesús Nogueiras (2570).

El Elo promedio de los diez contendientes en el grupo Premier es 2573 puntos. Al final de la noche del miércoles se efectuaría el pareo del torneo Abierto, donde competirá casi un centenar de trebejistas, incluyendo varios GM.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.