Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba obtiene oro olímpico en pentatlón moderno de Singapur

La criolla Leidy Laura Moya admitió que llegó a la última prueba muy fatigada y la vuelta de cierre fue extremadamente dura, pero aún así logró rebasar a las grandes favoritas

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba recibió este sábado las dos alegrías más grandes hasta el momento en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur, con los títulos de Leidy Laura Moya, en pentatlón moderno, y del gimnasta Ernesto Vila en el evento de manos libres.

La cubanita ganó con 4 100 puntos, desglosados en 840 de esgrima, 1 096 en la natación y 2 164 en la prueba mixta (carrera y tiro). Así, relegó a la segunda y tercera plazas a la húngara Zsofia Foldhazi (4 076) y a la ucraniana Anastasiya Spas (4 064), respectivamente.

La flamante monarca olímpica admitió que llegó a la última prueba muy fatigada y la vuelta de cierre fue extremadamente dura. Pero aún así logró rebasar a las grandes favoritas.

«Ver a mis rivales frente a mí me dio alas para reponerme y salir a derrotarlas, algo que imaginaba imposible», declaró Moya a Prensa Latina.

Además, agradeció el apoyo de su entrenador, Adel O’Reilly, quien la motivó constantemente durante toda la competencia. Sobre todo en los momentos de más presión, en la prueba de carrera y tiro.

Por su parte, Vila dominó el evento de manos libres con 14.575 puntos, seguido por el ucraniano Oleg Stepko (14.500) y el chino Xiaodong Zhu (14.300). Este resultado hace renacer las esperanzas de regresar en el futuro a planos estelares en la gimnasia.

El boxeo fue otro de los deportes que comenzó su participación en esta jornada, y Cuba alcanzó tres victorias en igual número de presentaciones.

En los 54 kilogramos, Robeisy Ramírez superó 17-3 a Stan Nicette, de Seychelles. Mientras, Leiner Eunice Perot disertó en los 91 kilos ante el estadounidense Joshua Temple, por RSC en el primer asalto. Asimismo, ganó su combate Irosvani Duvergel ante el ruso Anzor Elpiev, con veredicto de 7-1.

Este sábado fue la primera fecha de competencias en el canotaje, disciplina en la que Cuba está representada por el kayacista Osvaldo Orestes y el canoísta Renier Mora.

Tanto Orestes como Mora lograron avanzar en el organigrama, y hoy competirán en la fase de cuartos final.

Finalmente, en el campo y pista, el cubano Yordan O’Farril terminó en la quinta posición en la final de los 110 metros con vallas, con tiempo de 13:69 segundos. Por su parte, Lisneidy Veitía finalizó en el tercer peldaño en la final B de los 100 metros planos.

Con las dos preseas de oro de esta jornada, Cuba acumula seis medallas. Anteriormente hubo dos de plata por intermedio de los luchadores Jesús Conyedo (100 kilos, estilo libre) y Yosvany Peña (42 kg, estilo grecorromano), así como dos bronces del pesista Ediel Márquez (69 kg) y la taekwondoca Yuleimi Abreu (63 kg).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.