Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba clasifica a la final del voleibol en Singapur 2010

Fue la tercera sonrisa de los cubanos en igual cantidad de presentaciones. Nuevamente Wilfredo León sobresalió con 15 puntos y se apuntaló como máximo anotador del certamen hasta el momento

Autor:

Servicio Especial

La selección masculina cubana avanzó a la final del torneo de voleibol en los I Juegos Olímpicos de la Juventud, con sede en Singapur, al vencer 3-0 a Serbia. Los criollos, dirigidos por el ex jugador internacional Rodolfo Sánchez, necesitaron una hora y 26 minutos para imponerse con parciales de 25-22, 25-19 y 25-22.

Nuevamente Wilfredo León sobresalió con 15 puntos y se apuntaló como máximo anotador del certamen hasta el momento. Esta vez lo secundó su compañero Yulián Durán (13 unidades).

Fue la tercera sonrisa de los cubanos en igual cantidad de presentaciones. Con anterioridad doblegaron 3-0 a Argentina y 3-1 a Irán.

«Estoy muy orgulloso de mis muchachos, por su sacrificio, por su coraje, porque disputan desde el primero hasta el último punto pensando en ganar», declaró el técnico Sánchez a Prensa Latina.

Titular en una época gloriosa del voleibol cubano, Sánchez debuta como entrenador en los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde se ha caracterizado por mover su banca para darle protagonismo a todos.

De hecho, en las postrimerías de esta semifinal el bloqueo serbio estaba cazando los ataques del estelar Wilfredo León, y Sánchez orientó un cambio de jugada que sorprendiera a la defensa.

«Los serbios son muy buenos, muy fuertes, pero les falta la garra que nos sobra a nosotros», comentó Alejandro González, quien realizó una salvada espectacular tirándose de cabeza para apoyar un bloqueo.

En el otro partido de semifinales, los argentinos derrotaron a los rusos por 3-0 (25-10, 25-16 y 25-19). Así, discutirán mañana la corona con Cuba.

Parejas ocasionales

La pentatleta Leydi Laura Moya, campeona el pasado sábado en la lid individual, compitió este martes junto al estadounidense Nathan Schrimsher en la modalidad mixta.

La dupla Moya-Schrimsher se ubicó en el puesto 16 de la prueba, dominada por el binomio de la ucraniana Anastasiya Spas y el ruso Ilya Shugarov.

En vela, los criollos Sanlay Castro y Léster Hernández prosiguieron su competencia en la modalidad Byte CII. Este martes hubo tres regatas.

Tras 11 rondas, Castro marcha en el puesto 24 y Hernández se ubica en el escaño 28. Entre las damas domina la austriaca Lara Vadlau, en tanto Ian Barrows, de Islas Vírgenes Estadounidenses, manda en el masculino.

Baloncesto de tres

Jacques Rogge se declaró su «fan», Río 2016 sueña con tenerlo en su programa y en Singapur los jóvenes lo siguen con entusiasmo. Se trata del baloncesto de tres jugadores, la nueva estrella emergente del olimpismo.

«Sin dudas, es un formato que entusiasma», dijo Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), al servicio de información de los Juegos de Singapur.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud sirven de ensayo y «experimento» para Rogge. Además del baloncesto de tres, otras modalidades novedosas son los relevos mixtos en triatlón y natación.

El debut del baloncesto «guerrilla», como se le conoce popularmente en Cuba, generó un gran entusiasmo en Singapur. Se juega solamente en una mitad del terreno, por períodos de cinco minutos o hasta que uno de los dos equipos anote 33 puntos.

Bob Elphinston, presidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), ya dijo que hay planes para desarrollar internacionalmente la modalidad. El gran objetivo final sería que ingresara a los Juegos Olímpicos.

«Estamos viendo cómo desarrollar esta modalidad a nivel mundial», dijo Elphinston, quien ve a los Juegos de 2020 como la fecha más realista para que la nueva modalidad del baloncesto pueda alcanzar estatus olímpico.

«Queremos que vaya de forma paralela al baloncesto tradicional, tal como sucede con el voleibol y el voleibol de playa», explicó Elphinston.

«A Carlos Nuzman, máximo responsable de Río 2016, le encanta. Lo quiere en Copacabana junto a los escenarios del voleibol de playa. No puedo imaginarme nada mejor», concluyó.

En Singapur, Serbia ganó la corona masculina, tras apabullar 22-9 a Croacia en un partido interrumpido por la lluvia. Mientras, en la final femenina China derrotó a Australia. Las medallas de bronce fueron para Grecia (m) y Estados Unidos (f).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.