Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa sin un líder el Torneo de Ascenso

Quedó definido que el Mundial de fútbol del año 2018 se disputará en el continente europeo, ya que los responsables de la candidatura estadounidense anunciaron su retirada de la puja

Autor:

Raiko Martín

La ausencia de un líder absoluto marcará hoy la tercera fecha del Torneo de Ascenso al próximo Campeonato Nacional del fútbol cubano. Y es que de los siete elencos aspirantes, solo la selección pinareña no ha logrado hasta el momento poner su cruz a orillas del Yayabo.

La nave vueltabajera volvió a hacer aguas durante la más reciente jornada, víctima de sendos «torpedos» disparados por el goleador pinero Yoandir Pugas. Al menos les quedó el consuelo de anotar su segundo gol en el certamen, que esta vez fue a la cuenta de Raicel Mezquía cuando apenas faltaban nueve minutos del pitazo final.

Así, los chicos de la Isla de la Juventud sumaron sus tres primeros puntos, cifra que también exhiben otros cinco aspirantes a los dos cupos vacantes en el principal torneo doméstico.

Entre ellos sobresale la representación de Granma, a pesar del tropiezo ante los cienfuegueros en su segunda presentación. Los orientales, que acumulan el mejor promedio de goles, se presentaron en el estadio Santiago Vicente de Jatibonico como autores de la mayor goleada en lo que va de torneo, pero se encontraron con unos rejuvenecidos sureños que se pusieron delante en el marcador gracias a la diana de Yasmani Bernal.

Antes de concluir la primera mitad Ruslán Batista equilibró el marcador con su segundo gol de la justa, pero en el segundo tiempo Osniel Cabrera sentenció el duelo.

En el otro partido de la jornada los anfitriones se recuperaron del mal paso en el debut, y golearon por 3-1 a Matanzas sobre el césped de La Formadora.

Allí abrió la cuenta el ídolo local Ariel Martínez, y cuando todo parecía dicho, apareció Pedro Rolando Cañizares —no había alineado como titular— para marcar par de goles entre los minutos 78 y 82. Casi a la hora de bajar el telón llegó el descuento de Yerandi Losano para salvar el honor de unos yumurinos que se habían convertido en la noticia de la apertura.

Para hoy están pactados los próximos tres duelos de este torneo clasificatorio. En el estadio de La Formadora se las verán a primera hora los equipos de Cienfuegos y Matanzas, mientras que en el segundo turno los cienfuegueros intentarán aguar la fiesta de los anfitriones. En Jatibonico los descansados holguineros buscarán aprovecharse del mal momento que atraviesan los pinareños para conseguir su segundo éxito.

Europa sin rival

Los responsables de la candidatura estadounidense anunciaron su retirada de la puja, y de esa forma quedó definido que el Mundial de fútbol del año 2018 se disputará en el continente europeo.

Con este paso la propuesta norteña se enfocará en obtener la sede de la siguiente edición del torneo cuatro años más tarde, y aligera la presión sobre las intensiones de Inglaterra y Rusia, así como de las ofertas conjuntas de Holanda-Bélgica y España-Portugal.

Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, indicó que la decisión de Estados Unidos «es un gesto que es bien recibido y apreciado por el organismo», y añadió que «desde hace algún tiempo hemos tenido un diálogo abierto y constructivo con respecto a la creciente tendencia de llevar a cabo la Copa Mundial del 2018 en el continente europeo».

Pocos minutos después del anuncio, Inglaterra dijo que retiraba su candidatura para 2022, lo que deja como únicas aspirantes a Australia, Japón, Qatar y Corea del Sur.

El comité ejecutivo de la FIFA se reunirá el 28 y 29 de octubre en Zurich, donde decidirá el reglamento de votación que se efectuará el 2 de diciembre en la misma ciudad suiza.

Europa era el continente favorito para acoger el Mundial de 2018 porque la edición de 2010 se disputó en Sudáfrica y la de 2014 será en Brasil.

La última cita europea la organizó Alemania en 2006, y nunca han pasado más de ocho años para su repetición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.