Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gala de Campeones en la Kid Chocolate este sábado

Allí exhibirán sus agarres y tackles los principales luchadores del país. Se esperan peleas de alto voltaje tanto en el estilo grecorromano como libre, incluidas las muchachas

Autor:

José Luis López

En un cierre de año por todo lo alto para los deportes de combate, la lucha pregona su siempre atractiva Gala de Campeones. Allí exhibirán sus agarres y tackles los principales talentos del país, tanto juveniles como mayores.

Este cartel será el próximo sábado en la sala capitalina Kid Chocolate, en cuyo colchón se esperan peleas de alto voltaje tanto en el estilo grecorromano como libre, incluidas las muchachas.

Por demás, se confirmó la presencia de los medallistas del pasado Campeonato Mundial de Moscú. Entre ellos destaca Mijaín López (120 kg), dueño del título olímpico y cuatro veces monarca del orbe, quien pugna por retener la nominación de Atleta del Año en Cuba. Junto a Mijaín estará el también grequista Pablo Shorey (84 kg), plata en la lid moscovita, así como los libristas Frank Chamizo (55 kg), Geandry Garzón (66 kg) y Reineris «el gimnasta» Salas (84 kg), quienes firmaron preseas de bronce.

Dada la pugna existente —cuyo «eco» ha llegado hasta el graderío—, el combate más fiero lo deben protagonizar Chamizo y el olímpico Luis Ibáñez. En sus pleitos nunca hay espacio para el descanso. Halones por aquí, agarres e intentos de proyecciones de gran amplitud por allá, colman las expectativas de sus seguidores.

En otra esperada pelea entre libristas, el experimentado Garzón, ganador de cuatro medallas mundialistas, seguramente recibirá tenaz resistencia de su joven rival Liván López. Asimismo, el bronce olímpico Iván Fundora (74 kg), un veterano de mil campañas, intentará quebrar la acometividad del talentoso Yunieski Blanco, conocedor del «ahora o nunca» en que se haya por ascender a la cima en esta división.

Mientras, en el estilo greco, destaca el combate entre el mundialista Yunior Estrada —adaptado ya a su nueva división de 96 kg— y el oro juvenil del orbe Yasmani Lugo. Además, el retorno al colchón del olímpico Yagnier Hernández (55 kg), avizora férrea batalla ante el subcampeón mundial juvenil   Javier Duménigo, dado el excelente aval técnico de ambos.

Entre las féminas, podrá ser vista en acción la subcampeona panamericana Katherine Videaux (63 kg), cuya rutilante actuación le propició un sonado quinto lugar en el Mundial de Moscú.

La Gala estará aupada además por gladiadores juveniles, entre quienes destacan los del estilo clásico Yosvany Peña (42 kg) y Johan Rodríguez (50 kg), dueños de sendas medallas de plata y bronce, por ese orden, en los I Juegos Olímpicos de la Juventud, efectuados este año en Singapur. Allí mismo, el librista Abraham de Jesús Conyedo (100 kg) saboreó la presea de plata.

Una vez finalizada esta Gala de Campeones, los días 9 y 10 se dirimirá la II Copa Cerro Pelado. Más adelante, en la segunda quincena de enero de 2011, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila acogerán los certámenes nacionales del estilo libre y greco, respectivamente.

Entonces, la jugada ya está «cantada» para los gladiadores: quien mejor salga en esas tres citas podría preparar las maletas para incluirse en la selección nacional. A buen entendedor…

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.