Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Habaneros cerraron los puños

Con 32 puntos, La Habana se agenció el título en la Olimpiada Nacional Juvenil de Boxeo que concluyó este viernes

Autor:

José Luis López

Con una nómina provista de mayor experiencia competitiva, La Habana firmó 32 puntos para agenciarse el título en la Olimpiada Nacional Juvenil de Boxeo, que expiró este viernes en Santiago de Cuba.

Según datos llegados a JR desde la sede, los puños vencedores «rescataron» tres medallas doradas. Similar cifra cosechó el elenco anfitrión para ocupar el segundo escaño con 26 unidades, mientras que Cienfuegos, con 13 rayitas, se adueñó del bronce.

En el pleito más esperado, el pluma habanero Pablo Vicente Carmona, oro en el Córdova Cardín 2010, venció 19-7 al mundialista juvenil Yanior Rivalta, de Cienfuegos. Los restantes cetros de los monarcas correspondieron al ligero Yoángel Moya, superior por 16-13 al matancero Luis Oliva, y al crucero Yohandi Toirac —bronce en el pasado torneo de Anapa, Rusia—, quien dispuso por 9-7 del cienfueguero Felipe Ponce.

Por La Habana, discutieron la faja cinco púgiles.

Mientras, los tres santiagueros que escalaron al encerado se mostraron «inhospitalarios» y ninguno cedió un ápice. Osain González (46 kg) sometió por 20-7 al capitalino Ovidio Reyes, en tanto Yasmani Zulueta (75 kg) apabulló por 34-15 al también habanero Julio Álvarez y el pegador supercompleto Yaidel Verde apaleó 23-6 al artemiseño David Pérez.

Ciego de Ávila, Villa Clara, Camagüey, Pinar del Río y Guantánamo, se repartieron las restantes coronas.

El avileño Gerardo Llorente (49 kg) superó en la final por 39-18 al sureño Leonard Bermoy (49 kg). A su vez, el mosca villaclareño Víctor Aguilar dispuso por 28-23 del artemiseño Jorge Luis Cordero, y el ligero-welter agramontino Kevin Brown lo hizo por 22-10 frente a Orestes Velásquez, de la Perla del Sur.

Finalmente, el welter pinareño Osnay Bencomo, titular del torneo de Anapa, tuvo que sudar la camiseta para imponerse 7-6 al guantanamero Jorge Luis González. Igual le sucedió a Enevadis Baguet (81 kg), de Guantánamo, en su afán de deshacerse con un favorable 15-13 del camagüeyano Dayán Meriño.

Turno para los mayores

Y mientras los bisoños retornan a sus provincias, hoy se iniciará la primera vuelta eliminatoria del Campeonato Nacional de Boxeo por Equipos, en las zonas central y oriental.

Las acciones del centro serán en Sancti Spíritus. Allí, junto al equipo local, combatirán el favorito Camagüey —subcampeón doméstico—, Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila. Por el oriente lo harán el anfitrión Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y los monarcas exponentes de Guantánamo.

Por inconvenientes técnico-organizativos, no habrá primera ronda en la zona occidental, que se preveía desarrollar en Pinar del Río. La gran primicia del certamen aparece en esta zona del oeste, en la segunda etapa, pactada para La Habana del 11 al 16 próximos, se presenciará el debut en torneos oficiales de las provincias de Mayabeque y Artemisa. Sus rivales serán La Habana —antigua Ciudad de La Habana—, Pinar del Río, Matanzas e Isla de la Juventud.

Los dos mejores equipos de cada segmento accederán a la gran final, del 23 al 30 de junio en Guantánamo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.