Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matanzas se coló en final del Torneo Nacional de Boxeo

Los púgiles matanceros terminaron en el segundo lugar de la zona occidental

Autor:

José Luis López

El sueño se hizo realidad. Tras varios años de espera y merced al empuje de sus jóvenes talentos, Matanzas acaba de acceder a la fase final del Torneo Nacional de Boxeo por equipos, tras culminar en el segundo lugar de la zona occidental.

La grata sorpresa se rubricó este martes, en la sala capitalina Kid Chocolate. En un atractivo y aplaudido match de «ahora o nunca», los yumurinos se impusieron al favorito Pinar del Río por 48-32 (6-4). Así, terminaron con 233 puntos y dejaron a sus víctimas en la tercera plaza, con 229.

La Habana (276) lideró ese segmento, al cerrar con éxito de 51-23 (7-3) sobre Artemisa.

Matanzas comenzó el duelo de marras con tres éxitos al hilo, incluido el del pluma Landy Guerra, quien le rompió el invicto por 25-18 a Alain González, apoyado en su mejor golpeo en la corta distancia.

En las cuatro peleas siguientes, se reflejó un triunfo para cada esquina. Así, cuando faltaban tres para que culminara el cartel, los matanceros solo necesitaban un éxito para armar la bulla.

Pero los vueltabajeros ganaron dos pleitos consecutivos y dejaron la sentencia del match para el cotejo de los supercompletos. Ahí, el yumurino Yurynielkis Chivás mostró la potencia de sus puños y obligó al árbitro a detenerle el pleito a su rival, Pedro Luis Reyes.

«Desde que se inició la preparación del equipo el 10 de enero, lo hicimos siempre pensando en Pinar del Río. Hice entender a mis alumnos que ya era hora de creer que sí se podía. Los duelos bilaterales de fogueo antes del certamen, los realizamos en la región oriental. Y se dio este histórico resultado», comentó a JR Inael Téllez, entrenador del equipo matancero.

Matanzas y La Habana se unen al subcampeón Camagüey, Villa Clara, Granma y Santiago de Cuba, para discutir el título. La final será en la sala santiaguera Alejandro Urgellés durante la última semana del próximo mes.

Vientos de Córdova Cardín

Alberto Puig, comisionado nacional de Boxeo, informó a JR que nueve equipos ya han confirmado su participación en el torneo internacional Córdova Cardín, que se disputará del 1ro. al 7 de junio en la sala capitalina Ramón Fonst.

Con colectivos completos vendrán Mozambique, India, Venezuela y Brasil, en tanto Kazajstán y Australia asistirán con siete boxeadores.

Suecia (6) y Perú (4) también cruzarán guantes en el certamen cubano. Igualmente, ratificó su presencia una escuadra de Sierra Leona, pero sin ofrecer datos sobre los púgiles que traerá.

Puig señaló además que República Dominicana, Bahamas y Ecuador han mostrado su interés en competir. Si ello se concreta, serían 12 los equipos foráneos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.