Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Onix no fue cortés

En la primera fecha de los torneos internacionales Judoguis Dorados y José Ramón Rodríguez, la judoca cubana Onix Cortés ganó los cuatro pleitos de su grupo eliminatorio y el combate semifinal antes del límite de tiempo

Autor:

José Luis López

Merced a sus cinco victorias por ippón y una por técnica de yuko, la judoca cubana Onix Cortés (70 kg) devino principal atracción en la primera fecha de los torneos internacionales Judoguis Dorados y José Ramón Rodríguez, que finalizarán mañana en la sala capitalina Ramón Fonst.

Los cuatro pleitos de su grupo eliminatorio y el combate semifinal, Cortés los «paseó» al ganar antes del límite de tiempo. Pero en la final, encontró férrea resistencia de Yurisleidys Borrego, a quien venció por yuko.

En este peso, la estadounidense Allen La Quinta «sacó la cara» por la paupérrima participación foránea, tras agenciarse un tercer lugar. El otro fue al aval de Olga Mansferrer.

Esta nueva edición de los torneos internacionales de judo, solo cuenta con la presencia de 16 atletas estadounidenses, nueve indios y dos dominicanos. Por Cuba compiten 70 judocas.

Mientras, la subcampeona olímpica Yalennis Castillo (78 kg) y la medallista de bronce mundial y olímpico Idalis Ortiz (+78kg), en cuyas divisiones solo se dirimió un grupo por el sistema de todas contra todas, también cumplieron los pronósticos y se alzaron con el título.

Castillo recibió mayor resistencia de Kaliema Antomarchi, a quien venció por yuko. Aquí, los terceros escaños fueron para Santa Virgen Romero y Yarenis Lazo.

En tanto, Ortiz se enredó sobremanera en su pleito contra Heydi Abreu, a la postre segundo lugar. Ninguna marcó en el pizarrón durante los cinco minutos reglamentarios, más los tres que incluye la Regla de Oro. Entonces, venció por hantei (decisión de los jueces). Ismaray Suárez y Kenia Torres, terminaron terceras.

Entre los hombres, las palmas para José Armenteros (100 kg), cuyo título fue obra de tres triunfos por ippón, incluido uno contra Alex García, representante cubano a los pasados I Juegos Olímpicos de la Juventud. Alex fue segundo, en tanto Alejandro Socarrás y Alexis Mesa obtenían bronce.

Finalmente, Yerlandy Echemendía y Arlendis Morales, se titularon en 90 y más de 100 kilogramos.

Vale citar que, en la rama masculina, estuvieron ausentes los cubanos Oscar Braison (+100 kg), bronce olímpico y plata mundial, así como el tercero del orbe Oreidis Despaigne (100 kg) y Asley González (90 kg), quienes entrenan en Brasil, donde asistirán al Grand Slam de Río de Janeiro, los días 18 y 19 próximos.

Hoy, en la segunda fecha del Judoguis Dorados y José Ramón Rodríguez, las féminas combatirán en las divisiones de 52, 57 y 63 kilogramos, en tanto los hombres lo harán en 66, 73 y 81.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.