Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde el próximo lunes Copa Capitán San Luis de pelota vasca

La lid tendrá lugar en las canchas del complejo deportivo habanero Raúl Díaz Argüelles y ya se confirmó la asistencia de las selecciones de España y Venezuela. Los cubanos  contarán con la nómina más numerosa

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Uno de los tantos factores necesarios para lograr la excelencia deportiva es la confrontación con los mejores exponentes del mundo. Ya sea en tierra de esquimales o en la mismísima «Conchinchina», los topes internacionales siempre reportan avances en el rendimiento, pues enfrentar caras nuevas y de nivel ayuda a pulir deficiencias, así como perfeccionar la técnica y la estrategia.

En ese sentido, si se tiene la oportunidad de reunir en casa propia a figuras destacadas la ecuación reporta amplios beneficios y hasta prestigio para el certamen en cuestión, ya que además de oxigenar los gastos que suponen cada viaje al extranjero, un certamen bien organizado y pensado puede traer satisfacción al público local.

Apoyada en ese algoritmo se desarrolla anualmente la Copa Capitán San Luis de pelota vasca, que romperá hostilidades en la segunda fase de su XXI edición a partir del próximo lunes en las canchas del complejo deportivo habanero Raúl Díaz Argüelles.

Ya se confirmó la asistencia de las selecciones de España y Venezuela. Los ibéricos estarán representados por 12 jugadores de los clubes de Navarra y Overena. Claro que no podemos pecar de ilusos y pensar que la lid alcanza la prominencia de un evento mundialista, pero es una posibilidad que tenemos aquí, en nuestro patio, y el esfuerzo vale la pena.

Lamentablemente la Copa casi nunca rebosa en asistencia a pesar de la intención de las autoridades pertinentes. Habrá que pensar entonces en una salida para solucionar este mal, enraizado en la mayoría de nuestros certámenes.

Por su parte, los morochos visitarán la Mayor de las Antillas con un equipo que ronda los 15 exponentes, y en donde descuellan algunos participantes de los recién concluidos Juegos Panamericanos.

La selección cubana contará con la nómina más numerosa, con no menos de 20 jugadores en uno y otro sexo. En general los criollos presentan el mejor aval, pues cuentan en su plantilla con medallistas del orbe y panamericanos.

Esta segunda fase de la competición verá confrontaciones en pala corta, paleta con pelota de cuero, mano individual y mano parejas, todas en frontón de 36 metros. Además, se jugará en la modalidad de cesta punta.

En el primer capítulo de la justa, celebrado en marzo pasado, a los muchachos del Cuba A le bastó fundir cuatro medallas doradas y dos plateadas para completar los «brochazos» que le dieron el primer cupo en la tabla general de medallas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.