Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Rey de las pesas nos dijo adiós

En días pasados murió el ruso Vasili Alexeev, una leyenda en la halterofilia, quien nos legó una estela de triunfos casi imposibles de igualar

Autor:

Juventud Rebelde

El pasado 25 de noviembre el mundo del deporte se consternó al conocer la muerte del ruso Vasili Alexeev, toda una leyenda en la halterofilia, quien nos dejó una estela de triunfos casi imposibles de igualar.

Alexeev falleció, tras una larga enfermedad, en Badenhausen, Alemania, en una clínica donde ingresó a principios de noviembre por problemas cardiovasculares.

Este fenómeno del levantamiento de pesas consiguió dos títulos olímpicos, ocho coronas en campeonatos mundiales, además de establecer 80 récords del orbe y 81 de la Unión Soviética, durante su gloriosa carrera.

El fornido atleta conquistó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Munich-1972 y Montreal-1976, en la división de los más de 110 kilogramos.

Además se proclamó campeón mundial en Columbus (Estados Unidos) en 1970, Lima-1971, Munich-1972 , La Habana-1973, Manila-1974, Moscú-1975, Montreal-1976 y Stuttgart-1977. En enero de 1970 Alexeev estableció su primer récord mundial al lograr 210,5 kilogramos en la modalidad de fuerza, en la ciudad rusa de Velikie Luki.

A principios de septiembre de ese propio año, en Colombus, sumó 612,5 kg en el total, para iniciar su dominio en la división superpesada.

Hasta 1977, el «Oso ruso» se mantuvo invicto y conquistó todos los eventos en los que participó, tanto a nivel mundial, como en Europa, donde también acopió ocho éxitos entre 1970 y 1978.

Alexeev fue el primer hombre en sumar un total de más de 600 kgs, recordemos que se competía en tres modalidades: fuerza, arranque y envión.

Este monstruo del deporte soviético y universal ostenta el récord absoluto del total, al sumar 645 kgs durante un torneo celebrado en la ciudad estonia de Tallin, en 1972, marca imposible de romper, pues después de ese año fue eliminada la fuerza como disciplina dentro de las pesas.

Vasili es una leyenda del deporte soviético y ciudadano honorario de Minas, escribió la Federación Rusa de levantamiento de pesas en su sitio web (www.rfwf.ru), al informar de su muerte.

Este fornido deportista, que medía 1,86 metros y pesaba más de 160 kilogramos (357 lb.), apareció en la portada de la revista Sports Illustrated, en abril de 1975, en un trabajo titulado El hombre más fuerte del mundo.

Alexeev se retiró poco después de los Juegos Olímpicos de Moscú-1980, tras verse imposibilitado de conquistar su tercer título, pues en su primer intento del arranque, pidió un peso superior al que tenía previsto y no pudo levantarlo.

En 1993 fue elegido como miembro del Salón de la Fama de la Federación Internacional de Halterofilia y en 1999 resultó electo como el mejor deportista de todos los tiempos de su país.

Además recibió el título honorífico de Maestro de Honor de Deportes en la Unión Soviética.

Alexeev, manantial de éxitos

Este hombre nacido el 7 de enero de1942 en la ciudad minera de Shakhty, en la región meridional de la antigua Unión Soviética, conquistó siete medallas de oro y un bronce en los campeonatos de pesas de la URSS.

Además ganó dos Espartaquíadas de Verano y 10 Copas de la URSS, méritos suficientes para ser seleccionado como entrenador del equipo ruso de halterofilia entre 1990 y 1992.

Dirigió al equipo de pesas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que compitió en Barcelona-1992, donde conquistaron 10 preseas, cinco de ellas de oro.

En la última década Alexeev quedó lejos de los reflectores, y dejó Moscú para volver a vivir en su ciudad natal. Sus vecinos se preparaban para celebrarle su 70 cumpleaños cuando conocieron de su muerte.

Este sobresaliente deportista también recibió importantes condecoraciones del gobierno soviético como fueron la Orden de Lenin (1972), Bandera Roja del Trabajo (1971), Amistad (1976) y la Placa de Honor (1970).

Desde las citas de Tokio-1964 y hasta Los Angeles-1984, el levantamiento de pesas celebró sus certámenes planetarios junto al programa de los Juegos Olímpicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.