Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ningún colado en la final del Playa Girón

Al cierre de esta semifinal, el monarca exponente, Santiago de Cuba, comandaba la justa con 31 puntos, seguido de La Habana y Camagüey

Autor:

José Luis López

PINAR DEL RÍO.— Las sorpresas no «escalaron» al ring y los púgiles del equipo principal campearon por su respeto, cuando este sábado se dirimieron las medallas de plata del 50 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que finaliza hoy en la sala 19 de Noviembre, de esta ciudad.

Los mejores combates se dieron en las divisiones de 64, 69 y 75 kilogramos, precisamente en las que Cuba aún no tiene cupo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En los 64, el campeón mundial de 2009 Roniel Iglesias venció 37-15 al habanero Liván Navarro, quien no dio ni pidió tregua en una pelea que se perfila como la mejor del torneo. El público se entusiasmó con la acometividad brindada por ambos púgiles durante los nueve minutos.

Sin duda, Roniel ganó los tres asaltos, pero el marcador final no reflejó la realidad sobre el ring. Después de un primer round 6-4, el segundo dictó un desproporcionado 23-6, aunque Navarro logró llegar varias veces al rostro del monarca mundial… y los jueces no apretaron el botón.

En definitiva, Roniel discutirá hoy su cuarta final nacional contra el espirituano Richard Poll.

Mientras, el santiaguero Arisnoides Despaigne (69 kg) venció 15-11 al matancero Adrián Lescay y confirmó su intención de superar hoy en la gran final al subcampeón olímpico Carlos Banteur, quien superó 14-9 al guantanamero Yoelquis Labañino.

«Él (Lescay), Banteur y yo, queremos ir al torneo preolímpico de mayo próximo, en Brasil. Por eso, seguí el plan de trabajar en la corta distancia (él es más alto), combinando golpeo y defensa con entradas y salidas rápidas. A Banteur ya lo superé en una ocasión y pondré mi velocidad de manos y piernas para vencerlo nuevamente. A mí me conviene más competir en los 69 kilogramos, porque soy pequeño y le regalo mucho peso al rival en los 75», expresó a JR Despaigne, el bimonarca nacional de los 75 kilogramos.

Igualmente, en los medianos también hubo sonrisas de los favoritos, pues salieron airosos el subcampeón olímpico Emilio Correa y el talentoso Ramón Luis. Así, la final de hoy será «de armas tomar».

Correa le endosó una letal retahíla de golpes al tunero Sandro Aguilera en el segundo asalto y firmó su tercer RSC al hilo. En tanto, Luis aventajó 20-5 al local Yasiel Despaigne, también sin sudar casi su camiseta.

Recordemos que Luis ya venció este año a Correa en el torneo por equipos. ¿Se repetirá la historia?

Por su parte, el campeón mundial semicompleto Julio César La Cruz iba a un duro reto ante el potente pegador Yusiel Nápoles, también agramontino. Pero con sus magistrales movimientos de torso y el preciso golpeo en el contraataque, se llevó el veredicto favorable de 18-7.

Hoy, La Cruz discutirá el cetro ante el santiaguero Yaikel Kindelán, quien dispuso 18-6 del titular mundial juvenil Irosvany Duverger.

En los ligeros, el subcampeón mundial Yasniel Toledo pisó firme ante el granmense Yosdel Fernández y lo batió 30-15. Su rival por el fajín será el pinareño Lorenzo Sotomayor, quien fue superior en las tres distancias al santiaguero Yunior Valdés (30-16).

Finalmente, en los 91 kilogramos se presagia otra final de altos quilates entre el agramontino Leinier Peró, campeón mundial juvenil, y el santiaguero José Ángel Larduet, bronce del orbe.

En la edición de 2010, Larduet venció en su tierra. Además, se ganó el cupo este año para intervenir en la justa del mundo en Bakú, donde consiguió el boleto hacia la olimpiada londinense.

Sin embargo, Peró regresó de Guadalajara con el título panamericano. Hay mucha pugna entre ambos y ninguno quiere ceder.

Las restantes finales de hoy serán a base de Yosvany Veitía (VCL) vs. Daniel Matellón (HAB) en 49 kg; Robeisis Ramírez (CFG) vs. Olandy Regalado (PRI) en 52 kg; Norlan Yera (VCL) vs. Marcos Forestal (GTM) en 56 kg; y Erislandy Savón (GTM) vs. Yoandry Maceo (GRA) en los supercompletos.

Al cierre de esta semifinal, el monarca exponente, Santiago de Cuba, comandaba la justa con 31 puntos. Luego se ubicaba La Habana (29), bronce en la edición anterior, y Camagüey (26), plata en la pasada versión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.