Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los Metros siguen en la agenda

La continuidad de los guerreros capitalinos en las series nacionales está en discusión, porque al parecer en el próximo torneo tendremos nuevamente 16 equipos

Autor:

Juventud Rebelde

Acaso para echarle más leña al fuego, Metropolitanos venció este sábado a Santiago de Cuba, dos carreras por una, y sigue levantando su juego en la presente campaña beisbolera. Sin embargo, la continuidad de los guerreros capitalinos en las series nacionales está en discusión, porque al parecer en el próximo torneo tendremos nuevamente 16 equipos.

La tesis se desprende de lo analizado en una reunión de trabajo, efectuada este sábado en el Centro de Alto Rendimiento Cerro Pelado. Allí estuvieron miembros de la Comisión Nacional, directivos del INDER en las provincias occidentales, Glorias del béisbol cubano –Chávez, Casanova, Javier Méndez, Carlos Yanes y otros-, junto a la prensa especializada.

Precisamente, entre los aspectos que se analizan con fuerza de cara a la próxima temporada está retomar una estructura de 16 equipos. Si ello ocurriera, alguna novena debe desaparecer y los Metros vuelven a estar en el centro del debate.

Según Agustín Abril, jefe de la Dirección de programación y organización deportiva del INDER, otra idea sobre la mesa es que el manager del equipo Cuba no dirija a ningún equipo provincial durante la temporada y se dedique a evaluar a los peloteros por todo el país. Incluso, su «gestión» debe ser por varios años, sin «explotar» inmediatamente por el efecto de una derrota internacional.

Asimismo, se analizan otros aspectos medulares como la capacitación de los técnicos y árbitros, y la estimulación de los atletas, quienes reciben poca remuneración económica durante la Serie Nacional.

En todas las reuniones –se fectuaron dos anteriormente con el mismo formato en Santiago de Cuba y Sancti Spíritus- hubo consenso sobre la necesidad de divulgar el béisbol internacional en nuestros medios de comunicación, como se hace con el fútbol.

También se dijo que el equipo campeón nacional debe representar a Cuba todos los años en algún evento internacional, y los torneos de Holanda parecen ideales para ello.

Finalmente, debe revisarse el sistema de estimulación a las Glorias del béisbol cubano, porque muchos estelares andan desatendidos por ahí. No olvidemos que ellos son el espejo para las actuales generaciones.

Villa Clara vuelve a la carga

Aunque bateó cuatro hits menos que su rival (11 por 15), Villa Clara venció este sábado a Ciego de Ávila, diez carreras por siete. Cada equipo empleó a seis lanzadores.

Así, los naranjas volvieron a empatar con Santiago en la cima del Oriente, mientras Ciego quedó a un juego. Mientras, Las Tunas se colocó a dos rayas de los líderes, tras vencer de nuevo a Cienfuegos, esta vez con marcador de 5-4.

Los tuneros remataron a los sureños con tres carreras en la parte baja del noveno episodio. El cerrador cienfueguero Duniel Ibarra soportó seis hits en ese capítulo.

También Industriales superó por segunda ocasión a Granma en Bayamo (10-6). Los azules remontaron una desventaja inicial de tres carreras, cuando Lisbán Correa empató el partido con jonrón en la sexta entrada.

En Yaguajay, Camagüey se reviró contra Sancti Spíritus (5-3) y Marino Luis decidió el partido con jonrón en la novena entrada frente al relevista Yaniel Sosa.

Asimismo, Mayabeque le devolvió el golpe a Pinar del Río en el municipio de San Luis (7-3). Los visitantes pegaron tres jonrones, todos frente al zurdo Julio Alfredo Martínez.

Finalmente, Guantánamo blanqueó 9-0 a La Isla en Nueva Gerona. Karen Puente y Alexander Rodríguez dibujaron la lechada.

En el choque nocturno, de nuevo Matanzas y Holguín llegaron a tie break y otra vez ganaron los yumurinos (6-2). Yurisbel Gracial decidió el partido con jonrón en la undécima entrada, que encontró las bases llenas.

El abridor matancero, Jorge Alberto Martínez, trabajó nueve entradas sin permitir carreras limpias (le hicieron dos sucias en el primer capítulo). Así rebejó su promedio de efectividad hasta 0,62, líder.

El concurso

Finalmente, los resultados del concurso Yo sí sé de pelota se sabrán mañana en el programa de la televisión nacional Al duro y sin guante (8:00 p.m.). Allí mismo será el sorteo para determinar a los ganadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.